Los nacionalistas ucranianos usaron alrededor de 150 civiles como escudo humano en la ciudad de Mariúpol y abrieron el fuego contra los militantes de la república popular de Donetsk, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.
«Ayer [6 de marzo], alrededor de las 17:00, en la avenida de Victoria de Mariúpol, los militares de la república popular de Donetsk se encontraron con una unidad de nacionalistas ucranianos armados. Los militantes hicieron correr delante de sí a más de 150 civiles protegiéndose con ellos como un escudo humano».
«Después de haber cruzado con los combatientes de la Milicia Popular, los nacionalistas ucranianos abrieron el fuego contra ellos a espaldas de los civiles. Cuatro civiles fueron asesinados y cinco resultaron heridos por el bombardeo realizado por los nacionalistas ucranianos», agregó.
Según Konashenkov, los combatientes de Donetsk llevaron a los civiles liberados de Mariúpol al territorio controlado a través del distrito de Vinogradnoye.
«Todos ellos recibieron la asistencia necesaria», puntualizó el general.
Además, Konashénkov reveló que las Fuerzas Aeroespaciales y de defensa aérea rusa derribaron 14 aviones, helicópteros y drones de Ucrania, incluido un Bayraktar de ataque.
«Anoche [6 de marzo] fueron derribados por aviones de combate de la Fuerzas Aeroespaciales rusas y la defensa aérea militar tres Su-27 de la Fuerza Aérea ucraniana en el área de Poltava, un Su-25 en el área de Gostomel, dos helicópteros Mi-24 en el área de Makárov y ocho vehículos aéreos no tripulados, incluido un Bayraktar TB-2,», dijo el general mayor.
El oficial precisó que además fueron alcanzados por aviones de bombardeo y asalto tres sistemas de misiles antiaéreos Buk M1 y dos estaciones de radar de las tropas de Ucrania.
«Los efectivos de las Fuerzas Armadas rusas tomaron el control de las localidades Urozháinoye, Novodonétskoye, Novomayóskoye, Dorozhnianka, Zagornoye y Charivnoye», aseguró Konashénkov.
El portavoz destacó que a partir de las 10.00 de la mañana [hora local] se declaró un régimen de silencio y se abrieron seis corredores humanitarios.
Según el general, el primer corredor conduce de Kiev a Gomel; dos que van de Mariupol, uno a Zaporizhie y otro a Rostov del Don; uno de Járkov a Bálgorod; y dos de conducen de Sumi a Belgorod y a Poltava.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso afirma que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
(Sputnik)