Altos funcionarios de la Dirección Regional de Salud del estado Guárico resultaron detenidos por su participación en los hechos relacionados con el desvío de medicamentos públicos en la entidad llanera.

El periodista, Eligio Rojas explicó a través de su programa dominical “Tubazos” transmitido a través de LaIguana.TV que en medio de las celebraciones carnestolendas en el país, en el estado Guárico se desarrollaba “una de las operaciones más importantes del sistema de justicia”, con la intervención, inspección y detención de altos funcionarios de la Dirección de Salud de esta localidad.

Detalló que el lunes 22 de febrero la Contraloría General de la República conjuntamente con la Fiscalía General de la República llevaron a cabo una inspección en la sede de la Dirección Regional de Salud, ubicada en San Juan de Los Morros.

Según Rojas, testimonios que recogió en esta zona revelaron que esta operación se realizó de manera “sorpresiva” por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Digcim) y “el ejecutivo regional no sabía mucho de qué se trataba”.

Indicó que, el 23 de febrero se generaron los primeros resultados del procedimiento y en el cual se logró la orden de aprehensión contra 11 altos funcionarios de la Dirección Regional de Salud, entre los que figura la autoridad única, Rayner Rondón Ortega.

El referido día, también quedaron detenidos 9 de los 11 funcionarios en las instalaciones del mencionado organismo «mediante un procedimiento ejecutado por la Digcim. Entre estos 9 funcionarios se incluyen 3 de la dirección de Recursos Humanos, en el que su jefa aparece en ese listado. Además, el Administrador de la Región de Salud, la Directora de Planificación de Presupuesto, el jefe de almacén de medicamentos de altos costo y un analista, líder de nómina”, precisó el comunicador.

Agregó que, el jueves 24 del mes en curso, los efectivos dieron con la captura de la doctora Rayner Rondón y de su esposo Luis Machado, quien se desempeñaba como director de despacho.

Mientras que el viernes 25 fue convocada una rueda de prensa por el secretario general de Gobierno del estado Guárico, Roger Cordero Lara, quien omitió declarar sobre sobre el escándalo de desvío de medicamentos “aun cuando ya era conocido por todo el país y pese a la insistencia de los reporteros que allí se encontraban”.

Cordero Lara únicamente se limitó a hablar del operativo de carnaval que ejecutarían los organismos de seguridad en la entidad llanera.

Rojas manifestó que,el proceso continuó y para el sábado 26 se estableció la audiencia de presentación para los 11 involucrados e inició en horas de la tarde ante en el Tribunal Tercero de Control ,situado en el Palacio de Justicia de Guárico a cargo de la doctora Betsy Díaz Rodríguez.

En esta actividad, fiscales del Ministerio Público expusieron brevemente las averiguaciones practicadas por desviación de medicamentos, enriquecimiento ilícito, nóminas paralelas, entre otras irregularidades que encontró durante 8 meses de trabajo la Contraloría General de la República.

Al final de la jornada, los fiscales solicitaron al Tribunal inmediata privativa de libertad a las 11 personas, por lo que el ente judicial en representación de Betsy Díaz admitió la petición del MP y aceptó la imputación de los delitos.

En este orden de ideas, fijó como sitio de reclusión, el Centro de Coordinación Policial número 1 de PoliGuárico en San Juan de Los Morros.

Rojas acotó que de acuerdo a fuentes policiales, los 11 privados se encuentran en la sede de la Dirección General de la Digcim, ubicada en el Fuerte Conopoima, en la capital guariqueña.

El domingo 27 febrero, luego de concretarse la audiencia de imputación a los señalados, el gobernador de Guárico José Manuel Vásquez Aranguren se pronunció por primera vez respecto a esta situación durante la inauguración de la Feria Agropecuaria de Zaraza a propósito de los 56 carnavales turísticos.

En este contexto, aclaró que la Dirección Regional de Salud, es un ente centralizado adscrito al Ministerio de Salud y que las responsabilidades son individuales.

Añadió que si algún «compañero» o funcionario presidente de instituto que haya incurrido en alguna desviación deberá enfrentar la justicia.

(LaIguana.TV)