El exrector de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca) Alí Rojas Olaya consideró que no hay dudas de que existe un nuevo orden mundial y en la actualidad se están enfrentando dos modelos civilizatorios: el modelo occidental que surgió el 12 octubre 1492 con la modernidad y que está en decadencia y el de la alternativa que realza realmente el espíritu de la humanidad. 

El también historiador explicó durante una entrevista para el programa Cara a Cara, conducido por el periodista Clodovaldo Hernández a través de LaIguana.TV, que el modelo occidental, según el maestro Simón Rodríguez, “está enfermo de una sed insaciable de riqueza”.  

En este orden de ideas, indicó que la situación actual en Ucrania “nos tiene que prender las alarmas de lo que significa el mundo occidental, que está en su peor etapa de la decadencia y algo tiene que saber EE.UU. y es que el presidente Vladimir Putin no es Mijaíl Gorbachov, un hombre que fue colocado por George Soros y la CIA para acabar con el comunismo, con esa unión de la República Socialista Soviética y que ya Allen Dulles lo venía diciendo cuando escribió ‘El arte de la inteligencia’ en 1953”.  

Para el educador no es cualquier cosa lo que ahora sucede en un mundo en vilo, ya que se toparon “con Putin, que es un estratega, que maneja muy bien el tablero de ajedrez mundial y si llegara el momento y es necesario que derribe todos los satélites de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Estados Unidos sabe que lo puede hacer”. 

Destacó que el pueblo ruso es amigo del pueblo ucraniano, “del pueblo que parió a Antón Makárenko, el gran pedagogo ucraniano-soviético y eso lo tenemos que tener claro”. 

Sostuvo que, en medio de este escenario, efectivamente, se desarrolla una confrontación dentro del capitalismo. Sin embargo, acotó que “hay uno que está enfermo de una insaciable sed, insaciable de riqueza, el otro sencillamente utiliza el capital, es estratégico en relación al capital. No olvidemos la bandera china, en la que una de las cuatro estrellas está el campesinado, los obreros, profesores intelectuales y empresarios. En un cuarto de círculo, en todo el vértice de la bandera, está el Partido Comunista de China, eso nos habla un poco de la forma en que ellos, tanto como Rusia y China entienden el capital, no así occidente que es por lo históricamente ha sido racista, machista, expansionista, ha ejercido un poder cruel de dominio de la naturaleza”.   

Reiteró sobre la presencia de los dos modelos: “un modelo defiende la comuna, eso es importante, no olvidemos los aportes de la comuna en China. En Occidente la palabra comuna hace un terrible ruido porque es mejor tener hacinamiento de humanos en ciudades donde ellos puedan ejercer su poderío antihumano y contracultural”.  

Ante la posición del presidente Nicolás Maduro frente al conflicto en Ucrania, expresó que se debe felicitar al mandatario venezolano “por tener una posición valiente, por estar apoyando de una forma clara, sin dudas, titubeo, cero tibiezas, a su par Putin”.  

Acotó que en estas circunstancias los países latinos tienen una obligación de manifestarse. “Aquí no hay grises, estás con el que lanzó bombas atómicas en Nagasaki e Hiroshima, estás con el país que pone sanciones y medidas coercitivas unilaterales o estás con la otra alternativa”, acotó. 

Enfatizó que ante esta coyuntura es primordial acabar y dejar las tibiezas de las izquierdas a un lado y “tomar una decisión firme”.  

En cuanto al apoyo que ha ofrecido Rusia en materia de equipamiento a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, destacó que   si no es por la nación euroasiática “Venezuela en estos momentos estaría desequilibrada, quizás se hubiera perdido la Revolución Bolivariana. Es algo hipotético, ya que el presidente Hugo Chávez fortaleció vínculos con Rusia China, Bielorrusia y con muchos países incluso los No Alineados. Además, el auge de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP, Petrocaribe, entre otros”. 

Oyala señaló que si Venezuela hubiera seguido adquiriendo equipamiento de EE.UU. y ellos optaban por negarse a proporcionar materiales necesarios, hoy “estuviéramos en desventaja y sin defensa, sin soberanía. Gracias a Rusia y a la habilidad de Chávez lograron tener un parque militar que cualquier país que intente invadir a Venezuela, en caso particular de Colombia, creo que va a tener serios problemas”. 

Como dato adicional comentó que del lado venezolano hay un tema muy importante que no se puede dejar pasar “el 8 de marzo la República de Cooperativa Guyana va a estar en la Corte Interamericana de Justicia con toda seguridad en un triste rol, tratado de aplaudir y fundamentar el Laudo de París de 1829, pero los argumentos que tenemos son muy sólidos y Guyana es parte de todo lo que está ocurriendo”, dijo.   

(LaIguana.TV)