El presidente de Irán deja claro que la República Islámica no retrocederá en ninguna de sus líneas rojas en las negociaciones de Viena. 

“No hemos retrocedido ni retrocederemos en ninguna de las líneas rojas”, ha hecho hincapié este martes el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en declaraciones ofrecidas en una reunión de la Asamblea de Expertos. 

Raisi ha señalado que su Gobierno lleva a cabo las negociaciones en plena conformidad con los principios y el marco establecido por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. 

“En el primer paso, el Gobierno intentó seriamente la neutralización de las sanciones, y en el segundo paso, está buscando levantar las sanciones de una manera muy digna”, ha agregado. 

En otra parte de su intervención, el titular iraní ha recalcado que su Administración aboga por desarrollar las relaciones con todos los países, y crear un equilibrio en la política exterior del país, y en este sentido, ha destacado el aumento del comercio de Irán con sus vecinos. 

Irán y el Grupo 4+1, es decir, el Reino Unido, Rusia, China, Francia más Alemania están conversando en Viena para revivir el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que salió Estados Unidos de manera unilateral en mayo de 2018 

Irán ha dicho que el 98 por ciento del borrador del acuerdo ya se ha elaborado y solo quedan algunos temas para resolver. Teherán cree que es necesario que el Occidente tome una “decisión política” para resolver las cuestiones pendientes, al tiempo que advierte que no esperará eternamente para un acuerdo en Viena. 

El país persa siempre ha hecho hincapié en que lo primordial en las pláticas de Viena es el levantamiento efectivo de las sanciones impuestas por EE.UU. contra la nación iraní, y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Teherán. 

(HispanTV)