Más de 15 mil turistas rusos han visitado Venezuela como resultado de acuerdos binacionales. Se espera la pronta apertura de la conexión Moscú-Porlamar a través de CONVIASA. El turismo se proyecta como un sector financiero de cooperación clave entre el sector privado y público de ambas naciones, con grandes perspectivas de alta inversión.

En los últimos meses la cooperación binacional entre Rusia y Venezuela ha permitido que cada semana un grupo de turistas rusos visiten diversas locaciones del país caribeño. El convenio se materializó desde septiembre de 2021, y hasta el momento el Ministerio del Turismo venezolano indica que 13.800 turistas han visitado el país en vuelos directos Moscú-Porlamar, mientras que otros 1.500 han llegado al país vía Moscú-Caracas.  Se trata de un esfuerzo inédito en el que más de quince mil viajeros de Rusia han conocido destinos de Venezuela y sus comunidades.

Margarita seguirá recibiendo vuelos desde Moscú

El destino estrella del convenio turístico que han consolidado Rusia y Venezuela es sin lugar a dudas la Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta. Allí llegan desde septiembre semanalmente grupos de turistas de Rusia a disfrutar las playas del Caribe venezolano. Para ello ha sido clave contar con una conexión aérea directa entre Moscú y la isla.

Al respecto, el Ministro del Poder Popular para el Turismo de Venezuela, Alí Padrón, informó en exclusiva que en los próximos días se reactivará la ruta Moscú – Porlamar, que hasta el momento ha permitido a más de 13 mil viajeros conocer esta isla venezolana. Esta conexión se hará mediante la línea venezolana CONVIASA.

El anuncio es parte del constante esfuerzo por parte de las autoridades de Rusia y Venezuela para consolidar un convenio turístico estratégico para ambas naciones. De esta manera, es factible dimensionar que incluso en los complejos momentos de la geopolítica actual, se haya dado una reunión binacional para garantizar la continuidad de los vuelos Rusia-Venezuela y aumentar su frecuencia para fortalecer el crecimiento del flujo de turistas.

La reactivación de esta conexión directa desde la capital de la Federación de Rusia hasta la Isla de Margarita se proyecta como un elemento que permitirá consolidar la recepción de turistas rusos en Venezuela. Para el Presidente de CAVERUS, Pablo T. Candurin las ventajas son evidentes:

“Tener a disposición un vuelo regular Moscú – Porlamar brindará la posibilidad de contar con una ruta directa a un destino tan importante como lo es la isla de Margarita, este hecho ciertamente incrementaría el interés de los turistas rusos que buscan comodidad a la hora de viajar sin las desventajas que representan las escalas internas para alcanzar el destino final. De igual manera, esto abre las posibilidades de constituir al Aeropuerto Internacional Santiago Mariño como un importante punto de distribución de turistas hacia el resto de destinos nacionales, ampliando aún más las posibilidades de diversificación y desarrollo de nuestras regiones en el ámbito turístico.

El fortalecimiento de esta alianza comercial entre la Federación de Rusia y Venezuela pasa por un acompañamiento oportuno a los empresarios interesados en ser parte de este esfuerzo. Para ello CAVERUS cuenta con servicios que permitirán a los actores involucrados participar con las mejores garantías y ventajas en esta iniciativa de negocios binacional.

Desde la CAVERUS brindamos a operadores venezolanos y rusos la posibilidad de establecer vínculos en condiciones idóneas para la generación de dinámicas comerciales fructíferas. Todo ello en un ambiente de cordialidad, justicia y respeto mutuo. Al mismo tiempo estamos en la capacidad de ofrecer apoyo efectivo en los procesos de negociación que se puedan realizar, brindando información fiable a nuestros aliados y afiliados para ingresar de manera exitosa a un mercado de tanta complejidad como lo es el ruso. Ofrecemos garantías de confianza y la mejor voluntad para trabajar en función de la concreción de objetivos comunes, señala Candurin.

El turismo como sector de inversión clave para Venezuela y Rusia

La llegada de turistas rusos a Venezuela ha generado expectativas en el sector turístico y se ha posicionado como tema de debate para medios nacionales e internacionales. Al respecto, Anastasia Pirogova, Gerente General de RuTravel,  destaca el interés que han tenido grandes operadores turísticos en conectar el mercado de consumo de turismo de la Federación de Rusa con los destinos venezolanos. Esta cooperación estratégica ha alcanzado un número de visitas de turistas de Rusia a Venezuela que ya llega a 1000 personas cada 10 días, “con la perspectiva de crecer a 1200-1400 personas en 10-14 días» indica Pirogova.

El turismo se proyecta así como un sector con gran potencial para la concreción de alianzas de negocios para Rusia y Venezuela. Por ello, el representante de la Cámara de Cooperación Venezolano-Rusa CAVERUS, Pablo T. Candurin, señala que la voluntad de trabajo del empresariado turístico venezolano y la variada oferta de destinos de Venezuela podrían ser claves para un aumento en la cantidad de visitas de turistas rusos. Se trata de un espacio de negocios con excelentes perspectivas para la captación de inversiones estratégicas, según explica Candurin:

“Entendiendo la diversidad con la que Venezuela dispone, sumada a la experiencia de nuestros operadores turísticos, también consideramos la posibilidad de obtención de inversiones de alto valor en función del desarrollo cualitativo y cuantitativo de nuevas locaciones para el público ruso. Esto puede incluir la optimización de las infraestructuras actualmente existentes y la incorporación de nuevas instalaciones y servicios especializados para el disfrute de los turistas que nos visiten desde Rusia.”

La cooperación entre el sector privado y público de ambas naciones ha sido un elemento central para la proyección del turismo como alianza estratégica entre Venezuela y Rusia. Así lo demuestra la experiencia de RuTravel, una empresa pionera en promover el potencial turístico de Venezuela en el mercado ruso. Su gerente, Anastasia Pirogova, enfatiza la importancia de la promoción en espacios como Ferias Internacionales de Turismo en Moscú y Ekaterimburgo, en donde participaron en 2021. Pigorova también valora el rol del sector privado como aliado en el establecimiento de acuerdos que ayuden a mejorar la oferta de vuelos directos entre Rusia y Venezuela. RuTravel además estará presente en la Feria Internacional del Turismo en Moscú entre el 12 y 14 de marzo, promocionando los destinos turísticos de Venezuela.

(Prensa CAVERUS)