La presentadora del podcast Trish Regan Show y editora en jefe de TrishIntel.com, Trish Regan consideró que el Gobierno venezolano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, hace bien al intentar establecer una economía “capitalista de libre mercado” en medio de las las sanciones y bloqueos impuestos por Estados Unidos y sus aliados de la región y del mundo. 

“Realmente no tenían otra opción. Quiero decir, una vez que te impusieron esas sanciones, ¿cómo existes? Podrías haberte vuelto súper cubano, cierto, y realmente haber tratado de controlar tu economía de esa manera o podrías haberte vuelto más creativo al respecto. Están tratando de implementar algunas de estas ideas capitalistas de libre mercado, en parte porque tenían que hacerlo y tenían que descubrir cómo podemos llevar nuestro petróleo a China”, explicó durante una entrevista para Clay and Buck.

La conductora de televisión indicó que si bien es cierto que no deben mantener negocios con Rusia debido a la operación especial que lleva a cabo en Ucrania, Washington se ha encargado de sancionar “a muchos otros países que no han hecho nada parecido». «Así que estamos viendo ahora mismo en el comercio actual, alrededor de $119 por barril en petróleo”, por lo que señaló que lo más preocupante es que pueda aumentar a $180. “¿Sabes lo que esto va a significar? Va a significar que muy pronto estarás mirando $9. En lugar de $4 por galón”.

Acotó que este panorama no debería estar así y que hay soluciones que se deben poner en marcha como en «métodos de perforación internos o mirando a nuestros vecinos”.

Regan comentó que tenían confianza en que se alcanzaría un cambio de administración en Venezuela, con lo cual se lograría “abrir los campos petroleros en la región del Orinoco, que es la región más petrolera del mundo. (…) El campo petrolero de Arabia Saudita no se puede comparar con lo que hay bajo tierra en Venezuela”, dijo. 

Sostuvo que aunque el crudo venezolano es muy pesado, las refinerías de Texas pueden procesarlo en poco tiempo. “Entonces, si tuvieran éxito en aliviar las sanciones, podrían compañías energéticas estadounidenses como Chevron o ConocoPhillips bombear todo esto y llevar la cadena de suministro a los EE.UU. El problema, por supuesto, han sido las sanciones, por lo que sospecho que habrá alguna actividad diplomática en marcha”. 

Indicó que la eventual liberación de los estadounidenses no está confirmada por el Departamento de Estado, sin embargo, es un dato seguro de sus fuentes cercanas a Maduro, lo cual se convertiría en algo “muy positivo”. Por lo tanto,  debido al ambiente internacional de ahora “deberíamos tratar de encontrar soluciones para trabajar con las personas en nuestro hemisferio”.

La presentadora señaló que le ha frustrado ver cómo los rusos y chinos hacen grandes esfuerzos “para tener presencia en Venezuela y acceder a ese petróleo”, el cual EE.UU. debería “ser capaz de acceder”.

Destacó que corresponde actuar con más inteligencia y no acudir a Irán. Además hay que «ser muy precisos y muy reflexivos sobre cómo nos aseguramos de que nuestra economía no se vea arrojada a una tormenta, a un tornado total”. 

Lamentó que se hayan cometido muchos errores y tiene esperanza de que en el ámbito político e internacional se evaluará escrupulosamente sobre la situación “para que los estadounidenses no paguen el precio”.

“¿Qué van a hacer cuando cueste $9 el galón? Y piense en el efecto dominó en la economía”, manifestó. 

Regan resaltó que al observar detalladamente el mapa respecto a las reservas en el mundo se encuentra principalmente Venezuela o Arabia Saudita.

 “Venezuela, quiero decir, estás hablando de probablemente las reservas de petróleo más grandes del mundo. Tienen como 302 mil millones, creo, en comparación con los 266 mil millones de Arabia Saudita. Estados Unidos está buscando alrededor de 35 mil millones. Entonces, en otras palabras, tienes 10 veces esa cantidad en Venezuela”, precisó.

No obstante, desde EE.UU. se obligó a que ese crudo lo enviaran a China aun cuando está a tres horas de la costa de Miami.

Expresó que al presente, EE.UU. no permite el ingreso de petróleo venezolano, pero si el ruso y empujan a Venezuela a concretar negocios con los chinos, iraníes y euroasiáticos cuando lo que realmente importa es “que deberíamos tener una relación” y promover la democracia, porque “Maduro lo ha dejado muy claro: ‘Puedes traer a todas las personas que quieras para que cuiden nuestras elecciones y asegurarte de que sean justas”.

Por lo tanto, apoyó que se pueda contar con una presencia estadounidense en territorio venezolano de forma productiva y que sea beneficiosa para ambos. A su juicio, “prefiero tener mi petróleo de los EE.UU., en segundo lugar, de Venezuela que de Irán o Rusia o, francamente, incluso de Arabia Saudita». 

(LaIguana.TV)