El sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel aseguró que Europa perdió la poca soberanía con la cual contaba. A su juicio, el conflicto actual en Ucrania, que ya estaba planificado por el imperio estadounidense desde hace varios años, los colocó en esta lamentable situación y de ahora en adelante dependerá de Estados Unidos en términos militares, económicos y políticos.

El escritor e investigador ofreció las declaraciones durante una entrevista a través del programa Tertulias en Cuarentena, que se transmite por YouTube, a propósito del escenario que se presenta en Ucrania y ante el despliegue de la operación especial decretada por el gobernarte ruso, Vladimir Putin, y las consecuencias que se han generado en el ámbito internacional.  

En medio de esta situación, llamó a los europeos a abrir los ojos y a entender que “el jaque mate no se los hizo el presidente, Vladimir Putin, el responsable es el imperio norteamericano». 

Reiteró que a partir de este momento Europa se convierte en una neocolonia política, económica y militar, gringa.  

“Es la muerte del proyecto ‘europeísta’ de la Unión Europea. Y las seudoizquierdas europeas más otanistas, más antirrusas y más sostenedores de los fascistas ucranianos que nunca antes”, explicó. 

Para el docente, los europeos no tienen claro que la seguridad de Europa depende de la seguridad de Rusia y viceversa. Por lo que opinó que o se entienden con Rusia o por el contrario el imperio estadounidense “los va a freír en una guerra destructiva para todos”.

Sostuvo que estos ciudadanos se han creído la matriz de que Putin es el malo de la película, “unos por la desinformación de los fakenews, otros por el bloqueo informativo de censura a medios de información alternativos y algunos por arrogancia racial (vean cómo se han identificado con refugiados ‘rubios de ojos azules’)”, pero la realidad es que la estocada se la ha propinado Washington.

Estén de acuerdo o no, el mandatario ruso siempre ha sido muy claro tanto con Europa como con Estados Unidos. “Lleva años pidiendo una salida pacífica negociada a ambos”, precisó. 

Putin ha solicitado dos puntos muy sensatos que se acordaron a principio de los noventa, pero fueron violadas reiteradamente por EE.UU. desde la Administración Clinton hasta la fecha y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN): Que la OTAN no se expanda militarmente a sus fronteras; y que Ucrania sea un territorio neutral y respete los acuerdos de Minsk (febrero 2015).

El intelectual aseguró que Putin “no ha escondido nada”, lo que sí ha hecho EEUU, bajo la tutela de Joe Biden, al ocultar su agenda, al mentir y engañar a los europeos, ucranianos y rusos. 

“Envalentonaron por años a los fachos de Ucrania sembrando falsas ilusiones de que serán apoyados por la OTAN hasta el final, mientras cercan a Rusia con bases militares y negocian de mala fe”, acotó.  

Señaló que lo expuesto anteriormente tiene como objetivo provocar una guerra para socavar mediante sanciones “el funcionamiento del Nord Stream 1 (gaseoductos rusos vía Ucrania) y el Nord Stream 2 (gaseoductos rusos hacia Alemania vía el Báltico)” y, de esta manera, subordinar a Europa del gas de corporaciones multinacionales gringas, las cuales “se meterán al bolsillo billones de dólares con el alza del precio del gas en 60% como consecuencia de esta guerra y de paso implementan sanciones draconianas para golpear fuertemente una potencia emergente como Rusia y alinean a Europa bajo su dominio eliminando todas las ambigüedades”. 

A lo anterior se suma que, con las sanciones, las compañías transnacionales estadounidenses igualmente sustituirán las demás importaciones europeas procedentes de Rusia y que “equivalen a 30 a 40 por ciento de las importaciones europeas en el mercado mundial”. 

El profesor en el Departamento de Estudios Étnicos en la Universidad de Berkeley recordó que, a parte del gas y petróleo, Europa también importa de Rusia trigo y muchos productos agrícolas. 

Por lo tanto, se trata de “un negocio redondo para Estados Unidos”. “Ustedes pagarán la hiperinflación que les viene encima en manos de las transnacionales oligopólicas gringas”, resaltó.

Apuntó que tras conseguir sus objetivos, el imperio estadounidense abandonó a los ucranianos frente al imperio ruso y europeos “para que ustedes mismos paguen los costos militares de la jugada. No es la OTAN sino la Unión Europea la que acaba de aprobar 450 millones de euros en ayuda militar para Ucrania”. 

Mencionó que se cumplió el sueño de Donald Trump y Biden sobre que Europa “pague por su propia defensa”, en tanto se somete económicamente a las transnacionales norteamericanas.

“Los ucranianos fueron los peones sacrificados de turno en el tablero de la geopolítica imperial gringa global. Vean lo que dijo el presidente ultra-derechista de Ucrania, a quien no le debemos tener ninguna simpatía por golpista, recordemos que llegamos aquí con el golpe de Estado de la ‘Revolución de Colores’ de la CIA del 2014 y por colaborador de los neonazis ucranianos, quienes dieron este golpe y controlan los servicios militares y de inteligencia del su país y llevan 8 años masacrando a los ucranianos de origen ruso a nombre de la limpieza étnica del territorio”, refirió. 

Seguidamente, citó las palabras del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, cuando declaró: “Nos han dejado solos” después que Rusia entró con su Ejército a proteger a los ucranianos de origen ruso de las ejecuciones de los fascistas. 

El educador enfatizó que la guerra no la comenzó Putin. Inició hace 8 años por los neonazis que EEUU empoderó y alentó en Ucrania “creyentes en la limpieza étnica del territorio” y como consecuencia tienen ese tiempo asesinando a decenas de miles de ucranianos de origen ruso. 

Insistió en que Europa va a pagar caro por todo ya que pasarán de la inflación a la hiperinflación y de quedarse sin autonomía. “Las multinacionales gringas les venderán lo que les vendía Rusia pero a precios de monopolio”, sentenció.

Por otra parte, puntualizó que la banca y el capital financiero ha despojado a Rusia de 600 mil millones de euros atenuando su subida como potencia mundial. 

(LaIguana.TV)