CAPTURA-5-C.jpg

Tras ser capturado este jueves 11 de junio por funcionarios de la Interpol que opera en Colombia, no son pocos los detalles que han salido a la luz pública en torno al autor material del crimen de la intérprete de señas Adriana Urquiola. Y es que Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, alias «El Capitán Bolívar», supuestamente habría logrado eludir a las autoridades del país vecino, por más de un año y tres meses, gracias al uso de identidades falsas y de la brujería.

Este ciudadano venezolano de 38 años de edad, acusado por los delitos de homicidio calificado y porte ilícito de arma de fuego, fue capturado en la ciudad de Barranquilla llevando consigo varios documentos ilegales. Según se supo, también poseía tarjetas de crédito y se trasladaba de un lado a otro en vehículos lujosos.

Cabe destacar que entre estas identidades se hallaba una que lo acreditaba como piloto de la aviación de Venezuela. El «Capitán Bolívar», además, residía en un sector elitesco y exclusivo de esta ciudad, haciéndose pasar por un empresario importante de nuestro país.

Por otro lado, y como dato curioso, las autoridades que llevan el caso han manifestado que este sujeto supuestamente recurría a la brujería y a la santería para planear y llevar a cabo sus actividades hamponiles. De esta forma habría logrado persuadir las acciones de la policía.

Recordemos que contra Yonny Bolívar se activó la alerta roja de Interpol en abril de 2014, ello luego de conocerse su participación en el crimen de Urquiola el día 23 de marzo de ese mismo año. Urquiola, quien se hallaba en el octavo mes de embarazo, recibió un tiro en la cabeza al intentar transitar por el sector Los Nuevos Teques, estado Miranda, lugar en el que varios individuos habían armado una guarimba.

Después de este suceso, Bolívar huyó de Venezuela hacia Colombia. Ingresó a la hermana nación a través de la comunidad de Paraguachón, entrando así por territorio guajiro. De esta forma logró llegar clandestinamente al departamento colombiano del Atlántico.

Gracias al trabajo conjunto entre las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Interpol, se logró dar con su paradero y se dio cumplimiento a la orden de captura que pesaba en su contra. Esta información fue dada a conocer este mismo jueves por el ministro del Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López.

Es necesario destacar por último los antecedentes de Yonny Bolívar. Este ciudadano no solamente se hallaba vinculado al crimen de Adriana Urquiola, sino que llevaba a cuestas otra serie de delitos graves.

El día 15 de marzo de 2004 este señor había sido condenado a pagar 22 años de prisión en la cárcel de Uribana. Esta medida la dictaminó el Tribunal Tercero del estado Lara. Se le condenó por haber secuestrado a un comerciante, por ocultamiento de armas de fuego y de guerra y por usurpar título de militar. Sus propiedades (una lancha y dos vehículos) fueron confiscadas luego del juicio.

Bolívar posteriormente fue acusado de ser uno de los autores principales de la masacre ocurrida el día 22 de septiembre en dicho penal; no obstante, el día 29 de abril de 2005, la jueza Menfis Álvarez Núñez, quien se encontraba a cargo en esa época del Juzgado Quinto de Primera Instancia de Lara, le otorgó la libertad y le devolvió los bienes. Esta medida fue anulada por los tribunales en mayo de 2005.

 

(LaIguana.TV)