Un mapa publicado este jueves por el exeurodiputado Javier Couso en su cuenta de Twitter muestra una realidad que viaja a contrapelo de la narrativa impulsada por la prensa hegemónica y los líderes de Occidente: la mayoría de los países no está de acuerdo con sancionar a Moscú por su operación militar en Ucrania.

En el comentario que acompaña la imagen, Couso destaca que se trata de un mapa «no eurocéntrico». En todo caso, tal representación es elocuente: ni los países latinoamericanos, ni los africanos, ni los de economías emergentes (Brics) –Brasil, India, China y Sudáfrica, además de Rusia– e, incluso, buena parte de las naciones del sureste asiático tampoco apoyan la política sancionatoria impulsada por Washington, Londres y Bruselas.

Así las cosas, solamente los 27 países de la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá, Australia y los Estados Unidos –no el mundo, compuesto al menos por 194 Estados reconocidos– son los que impulsan este cerco, que ha sido tachado por el Kremlin y otras naciones como una «guerra económica» con la que se intenta frenar el avance de Rusia.

(LaIguana.TV)