La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, declaró este viernes que Estados Unidos puede demostrar su inocencia en lo que respecta a los laboratorios biológicos en el territorio de Ucrania respondiendo «directa y honestamente» solo a tres cuestiones.

«¿Qué estaba tratando de ocultar la Embajada de EEUU en Kiev al eliminar apresuradamente documentos de su sitio web? ¿Por qué ha prevenido EEUU en solitario y durante 20 años la conclusión de un protocolo de verificación de la Convención sobre armas biológicas? ¿Qué detiene a EEUU para abrir sus laboratorios biológicos en el extranjero, así como Fort Detrick, para una inspección independiente internacional?», escribió la vocera en una serie de tuits.

La subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, dijo este martes que en Ucrania hay laboratorios biológicos cuyo contenido Washington quisiera ocultar de Moscú. Al mismo tiempo, Nuland refutó las afirmaciones de Moscú de que Ucrania haya desarrollado armas biológicas, y calificó esa denuncia de «clásica técnica rusa para culpar a cualquier otro tipo por lo que planean hacer ellos mismos».

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, declaró este miércoles que Rusia insta a EEUU a aclarar qué actividad se estaba llevando a cabo en los biolaboratorios ubicados en Ucrania financiados por el Departamento de Defensa estadounidense. En ese contexto, Zajárova descartó «cualquier uso pacífico en los programas biológicos en Ucrania».

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, declaró este jueves que, según documentos descubiertos, EEUU planeaba en 2022 investigar en Ucrania patógenos de aves, murciélagos y reptiles para luego estudiar la posibilidad de transmitir la peste porcina africana o el ántrax a través de ellos.

(RT)