Gabriel Boric, nuevo presidente del país austral, heredó una rebaja salarial que fue aprobada por su antecesor Sebastián Piñera en el marco de las manifestaciones sociales que llevaron a una reforma constitucional e, indirectamente, al propio triunfo de Boric, un político de izquierda con amplia trayectoria en organizaciones estudiantiles y sociales.

La rebaja de sueldo implica que Boric llegue a ganar un sueldo mensual de 8.713.390 pesos chilenos (41, 7 millones de pesos colombianos al cambio de hoy), detalló la Televisión Nacional de Chile.

Ese medio estatal chileno recordó que este ajuste salarial para el presidente austral fue aprobado en su momento por el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP). En esa ocasión se anunciaron rebajas salariales para diputados, senadores y ministros.

Aunque recibirá menos plata que Piñera, Boric seguirá ganando un sueldo envidiable que, por ejemplo, supera ampliamente el recibido por el presidente Iván Duque.

El último reporte entregado por la Presidencia, divulgado en 2020, señala que el salario mensual del mandatario colombiano se ubica en los 36.064.795 pesos.

(Pulzo)