El presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado este viernes nuevas medidas punitivas contra Rusia en respuesta a su operación militar especial en Ucrania.  

De acuerdo a sus palabras, EEUU, la Unión Europea y los países miembros del G7 tienen la intención de retirarse de las relaciones comerciales normales con Moscú.  

«Hoy, junto con otros aliados de la OTAN, el G7 y la UE, anunciaremos conjuntamente una serie de pasos hacia Putin. En primer lugar, cada uno de nuestros países ha decidido privar a Rusia del estatus de ‘nación más favorecida’ en el comercio», declaró Biden. 

Además, el presidente estadounidense confirmó que su país impone una prohibición a la importación de alcohol, diamantes y mariscos desde Rusia. 

Entre las últimas sanciones introducidas por el país norteamericano a lo largo de esta semana incluyen la decisión de Biden de prohibir las importaciones de petróleo y gas rusos. De acuerdo a sus palabras, «Estado Unidos está apuntando a la arteria principal de la economía de Rusia», y «el petróleo ruso ya no será aceptado en puertos de EEUU». 

Por otra parte, tras el inicio de la operación militar en Ucrania, numerosos países anunciaron nuevas sanciones contra las grandes instituciones financieras y empresas de Rusia y contra las élites políticas y financieras del país, así como medidas personales contra el presidente Vladímir Putin y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, entre otros altos cargos. 

Los Estados occidentales también acordaron desconectar a varios bancos rusos del sistema interbancario SWIFT, mientras varias empresas anunciaron la suspensión de sus actividades en Rusia. 

En paralelo, la Unión Europea y otros Estados cerraron su espacio aéreo para los vuelos rusos y prohibieron el suministro al país de aviones y piezas. La prohibición de exportaciones de tecnología marítima a Rusia y los criptoactivos también se sumaron a las sanciones. 

(RT)