La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó este viernes en la ciudad turca de Antalya, que nadie ganará en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y subrayó que la voluntad de los pueblos exige que la paz sea el futuro.

Al intervenir ante los participantes en el Foro de la Diplomacia que se celebra en esa urbe, la mandataria dijo que es momento de llamar a la diplomacia y el diálogo activo.

Pidió a las partes en conflicto enfrascarse en un diálogo sincero y constructivo para llegar a la paz y evitar más sacrificios a sus pueblos.

Dijo que el modelo único impuesto por el capitalismo ya no tiene salida, e instó a EEUU, Europa, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia a restablecer los equilibrios.

Subrayó que Venezuela pide una solución pacífica y dialogada, y en ese sentido saludó los esfuerzos hechos por el Foro Diplomático de Antalya para acercar a las partes en conflicto.

Manifestó que el modelo de dominación debe entender que en el siglo XXI el costo de su hegemonía puede extinguir el planeta y que las guerras económicas conducen al castigo colectivo de los pueblos.

En ese sentido, denunció que 30 países son víctimas de medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de EEUU para rendir a naciones soberanas. Entre ellas mencionó a Irán, Cuba y Venezuela.

Agregó que desde que la Casa Blanca consideró a Caracas una amenaza a la seguridad nacional de Washington, se emitieron más de 500 medidas de presión que configuraron un bloqueo criminal contra Venezuela y una violación brutal de los derechos humanos de su pueblo.

La Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela dijo que el intento del imperialismo de imponerse por la fuerza y la irracionalidad chocó con el bolivarianismo y la resistencia del pueblo venezolano para defender su dignidad y soberanía.

Refirió que días atrás una delegación del presidente estadounidense, Joe Biden, viajó a Caracas para reunirse con el presidente venezolano Nicolás Maduro y otras autoridades.

Entre otros asuntos, se abordó la agenda energética, que fue interrumpida por EEUU en 2017 en el marco del ilegal bloqueo contra Venezuela.

Ratificó la disposición de Gobierno venezolano de sostener relaciones de respeto y diálogo, sin condiciones ni cortapisas, con el Gobierno de EEUU, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, con arreglo a la igualdad soberana de los Estados.

También instó a los hegemones a un análisis sincero de las causas de los conflictos de hoy y a comprender que no pueden continuar imponiendo su orden de dominación, pues una escalada en ese sentido puede acarrear graves consecuencias a la Humanidad.

(teleSUR)