El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Dr. Gustavo Vizcaíno Gil, anunció que a través de un plan piloto, el ente identificador pone a la disposición de los ciudadanos venezolanos residenciados en Canadá, la entrega de su documento de viaje directamente en su domicilio.

Las declaraciones las realizó durante la trasmisión en vivo desde la cuenta de Instagram @redsocialsaime, donde explicó que los venezolanos en Canadá podrán “a partir de este momento, ingresar a la página del Saime, con su cédula de identidad y clave, y hacer la respectiva solicitud de entrega de pasaporte. El Saime tocará su puerta, a través de una empresa de envíos, de forma optativa, para lograr destrancar el problema que tienen allá, ya que el gobierno de Canadá se ha apegado a las sanciones contra Venezuela». Indicó que el usuario deberá cancelar únicamente el arancel estipulado por la empresa de encomiendas.

Vizcaíno resaltó que este plan piloto de entrega de pasaportes en Canadá, se une a los esfuerzos realizados por la institución para garantizar la identificación del Pueblo venezolano. Recordó que también se encuentra activo el servicio “Saime a Domicilio”, donde el ciudadano también puede solicitar su prórroga de pasaporte y recibirla directamente en cualquier parte del mundo.

Vizcaíno acotó que gracias a las adecuaciones tecnológicas se ha logrado integrar la plataforma de Banesco para ofrecer otra alternativa de pago para trámites de identificación y se mantienen conversaciones con otras instituciones financieras como Banco del Tesoro y Banco Bicentenario para continuar apoyando al pueblo venezolano.

Durante la trasmisión, el Director General Gustavo Vizcaíno enfatizó que se mantiene el envío de valijas de forma semanal a las oficinas SAIME dentro del territorio nacional e invitó a los usuarios a consultar las redes sociales de la institución donde se publican constantemente los listados de documentos listos para la entrega. En relación con las valijas consulares informó que recientemente se enviaron documentos a Reino Unido, (Londres), Ecuador, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Guyana, Bolivia, Argentina, México, entre otros.

Migración

La máxima autoridad del ente identificador enfatizó que los venezolanos podrán ingresar al territorio nacional con su documento vencido. En caso de que el ciudadano venezolano no posea la libreta de pasaporte, podrá asistir al consulado venezolano en el país de su residencia y solicitar un salvoconducto únicamente para el ingreso a Venezuela y recordó que los venezolanos deberán presentar ante la autoridad migratoria un documento vigente (pasaporte o prórroga) para salir del país en cumplimiento de la legislación nacional.

Finalmente indicó que la institución se encuentra en un proceso de optimización con la implementación de una nueva plataforma y equipos para garantizar el mejor servicio a los usuarios nacionales y consulares.

(Saime)