El Asteroide ‘2009 JF1’, considerado como «potencialmente peligroso» está cada vez más cerca de la Tierra. Según la NASA, esta ingente roca de tamaño similar a la gran Pirámide de Giza de Egipto (130 metros de diámetro) podría colisionar con la Tierra el 6 de mayo de 2022 a las 8:34 horas de la mañana.

Según la NASA, este tipo de objetos se denominan «en base a parámetros que miden el potencial del asteroide para hacer acercamientos amenazantes a la Tierra». Ahora bien, esto no implica que vayan a suponer un daño real en nuestro planeta. Se trata de una forma de clasificar aquellos objetos que «con una distancia de intersección de la órbita terrestre menor a 0.05 au», es decir, unos 7,5 millones de kilómetros, permite poner el foco en ciertos objetos que se acercan a la órbita de nuestro planeta.

Aunque las probabilidades de que sucediera el impacto son realmente bajas -una entre 4.166-, la NASA asegura que la colisión provocaría una explosión equivalente a la detonación de 230 kilotones de dinamita. Sería devastadora y es que la bomba de Hiroshima explotó con una potencia de 15 kilotones.

Aun así, ¿cómo de cerca es «cerca»? En un vídeo subido a sus redes sociales, la agencia espacial determina cuáles son las distancias relevantes: «Se consideran como cercanos a la Tierra aquellos objetos que están a una distancia menor a las 30 millones de millas». Para ponerlo en perspectiva, lo comparan con lo lejos que está la Luna de nosotros, puesto que el satélite está a solo 384.000 kilómetros.

Que un asteroide esté catalogado como «potencialmente peligroso» no implica que vaya a ser dañino. De hecho, la gran mayoría de ellos son totalmente inofensivos. Aunque eso no quita que sean interesantes de estudiar.

(lasexta.com)