El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró tras su conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, que las sanciones contra Rusia no resolverán los problemas.

«Nuestra posición es abierta y clara: las sanciones no resolverán los problemas«, dijo Cavusoglu en una conferencia de prensa este domingo, 13 de marzo.

El ministro también comentó que le pidió apoyo a su par ruso, Serguéi Lavrov, para evacuar a los turcos de Mariúpol.

Así mismo, resaltó que el presidente ruso no está en contra de reunirse con Volodímir Zelenski.

El 24 de febrero, el presidente de Rusia anunció una operación militar especial en el territorio de Ucrania y el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Numerosos países condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales, que en un caso sin precedentes, se extienden al mandatario ruso y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Las sanciones incluyen, entre otras cosas, la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales del Banco Central ruso y, en el caso de países como Estados Unidos y el Reino Unido, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

SWIFT (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.

(Sputnik)