Con una recomposición del Congreso, un gobierno alternativo como el que propone Gustavo Petro, puede hacer reformas estructurales en Colombia, según un analista.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el periodista e historiador colombiano Luis Alfonso Mena ha hecho alusión al ambiente de violencia en torno a las elecciones legislativas de este domingo, mientras ha criticado la gestión del Gobierno de Iván Duque que “ha permitido que se generalice la violencia” en Colombia, al decidir “hacer trizas el acuerdo de paz” firmado en 2016.

Ante tal panorama, el analista ha considerado las legislativas de este domingo como una oportunidad para reconfigurar el Congreso y poder introducir reformas clave en el país, sin embargo, ha denunciado que “existe una gran guerra sucia” de los agentes del Estado y élites de la derecha que están tratando de corromper a los electorados.

“El ambiente nuevo es de rechazo de estas prácticas y de procurar una reconfiguración del Congreso para que una mayoría o una bancada muy importante de la izquierda y el campo alternativo y los electores, que estén con Gustavo Petro, produzcan una transformación a través de nuevas leyes”, ha agregado.

Mena ha dejado claro que, para que se logre consolidar un Gobierno alternativo, se “requiere una recomposición del Congreso para que ayude a sacar adelante las reformas estructurales que está planteando Gustavo Petro”.


El abecedario de elecciones en Colombia

Este domingo, casi 39 millones de colombianos están llamados a las urnas para definir la conformación del Congreso —Senado y Cámara—, así como para elegir a los candidatos presidenciales de las tres coaliciones políticas de izquierda (la alianza Pacto Histórico), centro (la Coalición Centro Esperanza) y derecha (el Equipo por Colombia).

En concreto, los ciudadanos elegirán a 108 senadores y 172 representantes a la Cámara para los próximos cuatro años.

Asimismo, en esta cita electoral, los colombianos participarán en una consulta interpartidista de las mencionadas tres coaliciones para escoger a los candidatos que disputarán las elecciones presidenciales del 29 de mayo. Las encuestas sugieren que el izquierdista Petro, de la alianza Pacto Histórico, podría ser el próximo presidente del país.

(HispanTV)