EE.UU. fracasó en colapsar la economía de Irán, pese a su política de sanciones, dada la naturaleza resistente del país persa, según elabora un medio británico.

“Su economía ha sido golpeada. Pero no se ha derrumbado. Eso se debe en gran parte a que los fabricantes de Irán han demostrado ser resistentes. El floreciente mercado de valores de Teherán es testimonio de la solidez de la economía. Muchas de las empresas han sobrevivido y prosperado”, ha publicado este sábado el semanario británico The Economist.

Por otro lado, se lee en la nota, algunas refinerías de propiedad privada han manifestado su voluntad para asumir el riesgo de violar las sanciones a cambio de un fuerte descuento en el precio del petróleo en su comercio con Irán.

En este sentido, el artículo destaca que el país persa ha podido exportar varios cientos de miles de barriles de petróleo al día, cuya gran parte termina en China.

Según el texto, otro factor que ha ayudado a la República Islámica a neutralizar los efectos de los embargos ha sido el hecho de que “Irán tiene una gama de industrias manufactureras”, lo que ha causado que el país goce de una diversificación de exportaciones, más allá de petróleo.

De hecho, The Economist ha destacado que Irán ha impulsado las exportaciones en los sectores de la minería y la metalurgia.

La nota destaca que la tercera causa del fracaso de las sanciones contra Irán es el que Teherán ha podido impulsar la autosuficiencia, lo que le sirve como una alternativa a las importaciones.

“El mercado de valores de Irán refleja esta economía resistente. Algunas de las empresas más grandes están en la lista de sanciones, pero cientos de las más pequeñas no lo están”, precisa.

Este mismo sábado, el ministro de Petróleo del país persa, Yavad Oyi, ha anunciado que las exportaciones de petróleo de Irán han aumentado, pese a las sanciones más duras, sin dependiendo del resultado de los diálogos en Viena (Austria) para revitalizar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos impuso sanciones a las exportaciones de crudo de Irán tras retirarse del acuerdo nuclear. Las autoridades iraníes destacan su éxito en convertir las sanciones de Washington en una fuente de fortaleza, aumentando la producción y la venta de crudo, e impulsando las exportaciones no petroleras.

(HispanTV)