El periodista venezolano Eligio Rojas presentó datos exclusivos de la ruta que seguiría la droga en Venezuela, a partir de la contratación de funcionarios públicos por parte de los cárteles criminales principalmente asentados en Colombia. 

Al respecto, Rojas citó una tabla publicada por las autoridades venezolanas en las que se identifica al estado Zulia y a Falcón como dos de las entidades con más incautaciones de drogas en el último año; ambas formarían parte de la «narco ruta» que pretendía introducir la droga desde Colombia por Zulia, movilizarla vía terrestre a Falcón, y de ahí sacarla vía marítima hacia el Caribe y otros destinos. 

El periodista aludió al caso de los políticos que fueron detenidos, específicamente a la diputada Jeikar Pérez, quien reveló detalles del modus operandi de la red narcopolítica: «se conoce que ella tenía trato directo con los cabecillas colombianos proveedores de las drogas», afirmó Rojas, según datos extraoficiales. Pérez habría percibido 1.8 millones de dólares, de parte de los carteles colombianos. Esta información condujo a la detención de las otras dos funcionarias públicas, electas por voto popular. 

Durante e primer trimestre de 2022,las autoridades venezolanas han incautado 9.9 toneladas de drogas; de estas, más del 80 % de los decomisos han sido de cocaína. La Guardia Nacional Bolivariana ha realizado el 99% de las incautaciones y, entre todos los cuerpos de seguridad del Estado, se han llevado a cabo más de mil operativos. 

En el caso particular del estado Apure, fronterizo con Colombia, las fuerzas venezolanas desplegadas han encontrado no solo campamentos del narcotráfico, sino material de guerra, explosivos, minas caseras e incluso carteles anunciando zonas minadas, para infundir el psicoterror en la comunidad. El dato más interesante es que en el material encontrado en los campamentos, que progresivamente han sido desaparecidos, había también equipo militar colombiano, y así lo han reportado los comandantes que se encuentran combatiendo a los Tancol. 

En Zulia, que es el estado que encabeza la lista de incautaciones en el país, se desenterraron 31 hectáreas de matas de marihuana, en el mismo municipio en que gobernaba la alcaldesa Keinireth Fernández, hoy día detenida por su presunta participación en una red de narcotráfico auspiciada por los carteles de la droga colombianos.

Designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Eligio Rojas dio una cronología sobre el proceso de designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que ahora serán 20, según la reciente reforma de la ley. Sobre los postulados, mencionó que «se escucha con mucha fuerza en los pasillos del Palacio Federal Legislativo los nombres de la actual rectora del CNE Tania D’Amelio, y del abogado Larry Devoe, actual representante del Estado venezolano ante los organismos relacionados con los Derechos Humanos. Entre el 28 de marzo y el 3 de abril de este año deberán conocerse los nuevos nombres designados por la Asamblea Nacional. 

Escándalo de corrupción en Guárico: actualización

Luego de la detención de 11 funcionarios vinculados al escándalo de corrupción en el estado Guárico, las investigaciones dieron con un lote de medicinas que había sido desviado del sistema de salud público. Estos medicamentos debían ser administrado a los pacientes positivos para COVID-19. ¿Qué iban a hacer con ellos?

Se presume que de las actividades delictivas de la directora regional de salud, Reyner Rondón, y su esposo, jefe de su despacho, se deriva el deterioro de los centros asistenciales de la entidad, tanto hospitales como Centros de Atención Integral. Un caso llama la atención: el del Hospital William Lara, en Zaraza: denuncias recibidas por Eligio Rojas arrojan que en dicho centro habría un solo tensiómetro para el uso de todas las especialidades, teniendo el personal de salud que turnarse para hacer uso del mismo al atender a los pacientes. Asimismo, los colchones de dicho centro de salud están en las peores condiciones posibles, por lo que los pacientes, además de sus afecciones que los llevan a la hospitalización, sufren de otro tipo de infecciones por la insalubridad de los mismos. 

¿Dónde está alias «El Conejo»?

Fuentes exclusivas del periodista Eligio Rojas le dieron el dato de que Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias «El Conejo», se encuentra atrincherado con 40 hombres armados en una granja en Las Tejerías, estado Aragua. 

Alias «El Conejo», recordemos, se dio a la fuga el pasado jueves 6 de febrero, cuando las fuerzas de seguridad forzaron a su banda a abandonar la zona de la cual tenían dominio en Las Tejerías. Allí, «El Conejo» se había aliado con alias «El Koki» para continuar una ruta segura de la droga que se encargaría de movilizar los estupefacientes provenientes de Colombia hacia el centro del país. Alias «El Koki», líder negativo de la banda dela Cota 905 (Caracas) resultó abatido durante la operación Gran Cacique Guaicaipuro II, y alias «El Conejo» huyó a las zonas boscosas. 

La persecución, que lleva ya más de un mes, devino en negociaciones con los delincuentes para que depongan las armas. Las conversaciones, según las fuentes de Rojas, habrían sido idea de los familiares del delincuente, sin embargo, aún no se ha avanzado en las mismas y se mantiene en resguardo la información de los entes que las estarían llevando a cabo. 

 

(LaIguana.TV)