Según un reporte publicado en The Wall Street Journal (TWSJ), el exdiputado Juan Guaidó le habría solicitado al presidente estadounidense, Joe Biden, que no levante las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington sobre la industria petrolera venezolana. 

El medio asegura, citando a «un alto miembro de la oposición venezolana», que el exparlamentario adujo en una carta que «Venezuela no está en condiciones de producir suficiente crudo para bajar los precios del petróleo y que levantar las sanciones recompensaría a un dictador responsable de obligar a millones de venezolanos a abandonar el país». 

De acuerdo con el diario estadounidense, esta misma fuente aseveró que Guaidó «estaba disgustado» porque una delegación de alto nivel de la Casa Blanca se reunió con Maduro en Miraflores para discutir diversos temas, entre ellos, asuntos relacionados con la «seguridad energética», una especie que confirmaron tanto el mandatario venezolano como voceros de la administración Biden. 

Siempre siguiendo lo expresado por TWSJ, el dirigente opositor que reveló la existencia de la misiva y su supuesto contenido, también sostuvo que tras el encuentro con los representantes del gobierno de Venezuela, la delegación estadounidense se comunicó con Guaidó «para explicar la posición de Washington».

Aunque ningún portavoz del gobierno de Biden aludió a este asunto en las múltiples declaraciones que ofrecieron sobre el tema la semana previa, tanto el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, como la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aclararon que su gobierno continuará reconociendo al exlegislador como «presidente interino» de Venezuela. 

Asimismo, Psaki descartó este lunes que estén en marcha negociaciones con las autoridades venezolanas para levantar las sanciones e importar crudo, en vista del alza de precios en el mercado de hidrocarburos desatada a partir de la imposición de restricciones al petróleo, el gas y el carbón procedentes de Rusia. 

Por su lado, el canciller venezolano, Félix Plascencia, aseguró el pasado sábado que Venezuela volverá a vender petróleo a Washington y a Bruselas cuando esas instancias reconozcan al gobierno de Maduro. 

(LaIguana.TV)