A pesar de que el volumen de negocios de Rusia con América Latina es bajo en comparación con otras regiones del mundo, hay determinados sectores productivos que se verían afectados por el actual conflicto que sostienen la nación euroasiática con Ucrania. 

De acuerdo con un reportaje de la BBC, los exportadores de banana en Ecuador, los productores de carne en Colombia y los importadores de fertilizantes en Brasil, serían algunos de los países de este lado del mundo que tendrían en riesgo sus negocios. 

Caso Ecuador 

La BBC reseñó que Moscú (capital de Rusia) y Kiev (capital de Ucrania) compraban casi la cuarta parte de las bananas que exporta Ecuador. Al respecto, el medio infiere que en la nación suramericana temen que su negocio enfrente consecuencias por la devaluación de la moneda rusa y el descalabro económico actual. 

Brasil 

En el caso del gigante amazónico, las alarmas se habrían encendido debido a la importación de fertilizantes para sembrar soya y otros productos agrícolas. Sus dos grandes proveedores son Rusia y China. Si se quedan solo con uno, destaca el medio, tendrán muchas dificultades para conseguir el producto en otros mercados. 

“En los últimos días el fabricante brasileño Embraer anunció que suspende su servicio de mantenimiento, reparación de piezas y soporte técnico en Rusia, mientras que el mexicano Grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, dijo que ha suspendido las ventas de sus productos en Rusia, así como las inversiones en ese país”, agregó. 

Rusia exporta más productos a América Latina de los que importa 

BBC recalcó que el año pasado Rusia exportó US$11.000 millones a la región, mientras que Latinoamérica le vendió productos por un valor de US$8.500 millones, según el Observatorio de Complejidad Económica, (OEC, por sus siglas en inglés), una plataforma que analiza datos de comercio internacional. 

“El comercio con Rusia y Ucrania representa menos del 1,5% de las exportaciones e importaciones totales de bienes de las principales economías latinoamericanas”, declaró a dicho medio Nikhil Sanghani, economista especializado en América Latina de la consultora británica Capital Economics. 

¿Qué le vende Rusia a América Latina? 

La mayor parte de las exportaciones de Rusia a América Latina llegan a Brasil y México, las dos mayores economías de la región, resaltó la BBC. El año pasado, vale destacar, los principales productos que Moscú le vendió a América Latina fueron fertilizantes, acero, petróleo refinado y las vacunas Sputnik, según el OEC. 

¿Qué le vende Latinoamérica a Rusia? 

De su lado, la BBC especificó que los productos más exportados a Rusia desde la región son frutas, verduras, carnes y pescado. En ese sentido, se desglosó el siguiente orden de países y productos: Brasil les envía soya, carne, tabaco y café; México exporta autos, computadoras, cerveza y tequila, mientras que Ecuador le vende bananas, flores y camarón. 

El impacto indirecto 

Para Daniel Kerner, director para América Latina de Eurasia Group, una consultora de análisis político y económico, “el impacto de la guerra no es directo, está más relacionado con los efectos de esta crisis en la economía global”. 

De acuerdo con el especialista, con el conflicto entre Ucrania y Rusia, los precios de las materias primas se han disparado, especialmente el petróleo, los productos agrícolas y los metales. 

El escenario antes descrito, según el mencionado reportaje, a primera vista beneficia a países petroleros como Brasil, Colombia y Ecuador, y a países exportadores de granos como Brasil y Argentina. 

Caso Venezuela 

Venezuela es una excepción en el comercio con Rusia dentro del panorama regional, declaró a la BBC Daniel Kerner, de Eurasia Group. 

El especialista infiere en que para Venezuela “Rusia sí es importante” dado el bloqueo económico y comercial que han implementado unilateralmente países de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU) en claro detrimento del pueblo venezolano. 

“Países como Cuba, Nicaragua y Venezuela dependen de Rusia para evadir las sanciones de Estados Unidos, y esos vínculos financieros se ven complicados por las sanciones que ahora ha impuesto Washington contra Moscú”, acotó BBC. 

Pese a ese pronóstico, recordemos, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en los márgenes del Foro Diplomático de Antalya. 

En el encuentro revisaron las “relaciones estratégicas bilaterales”, así como «el complejo escenario internacional». “Venezuela reafirmó el principio de igualdad soberana de los Estados como vía para preservar los equilibrios en aras de la paz”, reza parte del mensaje que escribió en Twitter la funcionaria venezolana. 

Futuros lazos económicos 

En relación a países como Brasil y Argentina, cuyos presidentes esperaban profundizar los lazos económicos con Rusia, el medio indica que “tendrán que congelar esos planes”. 

Ese caso puntual de Argentina, recordemos, el presidente Alberto Fernández había visitado a Vladimir Putin en Rusia. El mandatario sureño anunció nuevos vínculos económicos y dijo que la nación suramericana sería la “puerta de entrada” de Rusia en América Latina. 

Algo similar ocurrió con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ofreció la “solidaridad” de su país con Rusia, concluyó la BBC. 

(LaIguana.TV)