La gigante tecnológica META, casa matriz de las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció este martes que incorporaría a la plataforma de periodismo de verificación Cotejo.info «a su programa de verificadores independientes de datos en Venezuela», refiere un comunicado difundido por Cotejo.info en su portal web.

En decir de la compañía propiedad de Mark Zuckerberg, esta asociación forma «parte de una iniciativa global con más de 80 organizaciones que trabajan en 75 idiomas con el objetivo de reducir la desinformación y fortalecer la calidad de las noticias online» en sus plataformas.

Asimismo, META precisa que la razón de la inclusión es que «cuenta con la certificación de la International Fact-Checking Network, del Instituto Poynter para Estudio de los Medios».

Según consta en el sitio oficial del Instituto Poynter, «la Red Internacional de Verificación de Datos es una unidad de negocios del Instituto Poynter para Estudios de Medios, una institución de capacitación periodística sin fines de lucro», si bien se añade que esta instancia es propietaria «sin fines de lucro de The Tampa Bay Times», un diario de orientación ‘liberal’ que cuenta en su haber con más de 20 premios Pulitzer.

Asimismo, entre sus financistas figuran diversas entidades aparentemente filantrópicas como Charles Koch Foundation, Stand Together Fellowships, del Charles Koch Institute, Craig Newmark Philanthropies, Gannett Foundation, Gill Foundation, Institute for War and Peace Reporting, John S. and James L. Knight Foundation, Lumina Foundation, John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, Newton & Rochelle Becker Charitable Trust, Rays Baseball Foundation, Robert R. McCormick Foundation y TEGNA Foundation, así como el diario The Washington Post, propiedad del magnate Jeff Bezos.

El miniperfil de sus contribuyentes publicado por el Instituto Poynter, apunta a que se trata en realidad de ‘think tanks’ promotores del «periodismo independiente» en diversas áreas, entre las que destacan género, geopolítica, democracia y entrenamiento de periodistas, que, a su vez, se presentan como entidades filantrópicas.

Cotejo.info, el verificador estrella de META en Venezuela

De su parte, Cotejo.info es una subdivisión de Medianálisis, una Organización No Gubernamental de factura venezolana, que se define como una institución «sin fines de lucro, comprometida con el fortalecimiento de la democracia, dedicada a la capacitación y al estudio sistemático de los medios de comunicación, del periodismo y sus actores».

Asimismo, Medianálisis tiene como visión «lograr un espacio público plural en el que los medios de comunicación, a través del ejercicio periodístico responsable, transparente, participativo y de calidad, conduzcan al desarrollo de una sociedad consciente y practicante de los valores democráticos».

Pese a estos dichos, una revisión superficial de sus portales muestra un claro sesgo antigubernamental, pues la mayor parte de sus señalamientos recaen sobre figuras del gobierno del presidente Nicolás Maduro, al tiempo que se advierten silencios u omisiones sobre comprobados casos de desinformación de larga y reciente data que involucran a medios o periodistas de la prensa hegemónica o de actores políticos identificados con la oposición.

Así, por ejemplo, en las pestañas de exploración de Cotejo.info aparecen categorías como «Destrucción de Venezuela» y en los titulares se aseguran informaciones como que solo «50,10 % de venezolanos están plenamente vacunados contra la COVID-19».

Sobre este último caso, cuando se explora la nota, se apunta que «de acuerdo con los registros que maneja el equipo de Cotejo.info hasta el 2 de marzo de 2022 en el país habían (sic) sido vacunados solo el 50,10 % de la población. Estos números dejan en evidencia lo lento que avanza el proceso de vacunación en la nación sudamericana pues, hasta el 31 de enero del presente año, los niveles de vacunación en el país eran de 47,94%».

Esta aseveración no solo contradice las cifras difundidas por las autoridades sanitarias de Venezuela, según las cuales ya el 100 % de la población mayor de 18 años está completamente inmunizada contra el coronavirus, sino que lo hace sin aportar prueba alguna.

En el enunciado, sus registros –que no son públicos– se equiparan a la verdad, si bien en otro punto de la nota aluden a las actualizaciones realizadas por el equipo de la Universidad Johns Hopkins, que compila datos sobre la pandemia desde su inicio, pero cuya actualización depende de terceros, como puede leerse en su página de reportes.

Esta red de verificación venezolana está encabezada por Andrés Cañizales, periodista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Además, cuenta con alianzas interinstitucionales con la UCAB, la Universidad Arturo Michelena, la Universidad Yacambú, la Universidad Cecilio Acosta y la Red Nacional de Radio Fe y Alegría. 

Asimismo, Medianálisis refiere nexos con universidades públicas como la Universidad del Zulia, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de los Andes, a lo que añade a otras universidades privadas como la Monteávila o la Rafael Belloso Chacín.

También reporta asociaciones con el Colegio Nacional de Periodistas, la Red Naranja, el Centro Gumilla, la Fundación Bancaribe, ReporteYa, Banco Occidental de Descuento y Monitoreo Digital.

Las funciones que META delegó en Cotejo.info

Según reseña META, Cañizales sostuvo que esta alianza «para verificar información falseada en Facebook e Instagram es importante para fortalecer la tarea (…) en la lucha contra la desinformación».

Para el director de Cotejo.info, «muchísimos venezolanos acuden a estas plataformas en busca de noticias, además de usarlas para el intercambio con familiares y amigos» y de allí que defendiera la experiencia de su plataforma «en la verificación y el chequeo de datos» para «contribuir a tener información de mejor calidad». «Para nosotros, es un desafío profesional y una manera de prestar un servicio al público en Venezuela», agregó

En el comunicado se precisa que «esta iniciativa integra una estrategia más amplia de META contra la diseminación de noticias falsas, que combina el uso de tecnología con la revisión manual de contenidos». En concreto, refieren el uso de «reportes de la comunidad y señales captadas por la inteligencia artificial para detectar publicaciones potencialmente engañosas, o imprecisas, que son enviadas a los verificadores para ser examinadas».

La inclusión de Cotejo.info en una lista en América Latina de la que forman parte la Agence France-Presse (AFP), Chequeado (Argentina), las Agência Lupa, Aos Fatos y Estadão Verifica (Brasil), FastCheck.CL (Chile), La Silla Vacía y Colombiacheck, (Colombia), Ecuador Chequea (Ecuador), Verificador (Perú) y Animal Político (México), se produjo a pesar de las omisiones y sesgos antes señalados.

De acuerdo con META, en adelante, «las publicaciones marcadas como engañosas por Cotejo.info y otros chequeadores de datos independientes sufrirán una reducción significativa de su distribución en el Feed y no podrán ser promovidas a través de pagos», lo que significa que potencialmente este grupo tendrá la potestad de decidir qué contenido es «engañoso» y penalizar a sus autores.

El argumento, aseguran «es contribuir a que las personas tengan más información para decidir qué leen, en quién confían y qué comparten». Adelantan que para cumplir con este propósito, cada vez que la plataforma «escriba textos acerca de un determinado contenido, las personas podrán verlos en Artículos Relacionados debajo de la publicación en el Feed para tener un mejor contexto».

Prometen asimismo enviar «notificaciones a las personas y a los administradores de páginas si intentan compartir, o incluso si ya lo hicieron en el pasado, un post identificado como falso» y apoyarse en la comunidad para detectar noticias falsas, si bien subrayan que esta labor la podrán hacer «por su cuenta» los verificadores de contenido.

(LaIguana.TV)