El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España comunicó el robo de un equipo de medición de densidad y humedad de suelo que contiene fuentes radiactivas, por lo que se pide a quien lo tenga en su disposición devolverlo a las autoridades y, sobre todo, no manipularlo.

«Cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, Policía o servicio de atención de urgencias», señala el CSN en un comunicado.

Según explican las autoridades, el equipo fue sustraído de la furgoneta donde se transportaba después de que los ladrones forzaran su cerradura.

El equipo contiene fuentes radiactivas de categoría cuatro, en una escala de uno a cinco establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo cinco la categoría menos peligrosa.

En la categoría cuatro se enmarcan fuentes que, si se encuentran íntegras y cerradas, se considera «improbable» que causen riesgos a las personas por su baja radiactividad.

«Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción de los equipos que dejen las fuentes sin sus protecciones», añade el comunicado del CSN.

El equipo sustraído es una medida de densidad y humedad en suelos de la firma Troxler, Modelo 3411B N1 de serie 18190, de dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 de 0,3 GBq y otra de americio-241/berilio de 1,48 GBq de actividad nominal máxima.

Para ayudar a su identificación, CSN publicó fotografías del equipo, que consta de una maleta de transporte amarilla con la señalización de material radiactivo, dentro de la cual se encuentra un recipiente en forma de caja con un teclado numérico conectado a un tubo metálico.

(Sputnik)