Venezuela se convirtió recientemente en el quinto país con más sanciones en el mundo por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) con un total de 651 medidas aprobadas de manera unilateral. Así lo reveló Castellum.AI, una base de datos global de seguimiento de sanciones. 

El estudio, citado por la agencia de noticias Bloomberg y que coloca a Rusia en el primer lugar de este ranking (5.581 medidas), refleja que Venezuela tiene más medidas que países como Myanmar (510) y Cuba (208), reseñó La Tabla. 

El referido portal resaltó que el programa de sanciones a Venezuela se inició en el año 2015, cuando Barack Obama firmó una Orden Ejecutiva que catalogaba a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de EEUU”. 

“Dicha Orden Ejecutiva fue ratificada el pasado 3 de marzo por el actual presidente estadounidense, Joe Biden. Sin embargo, y ante la potencial escasez de crudo impulsada por el nuevo plan de sanciones a Rusia, se está produciendo un acercamiento entre Washington y Caracas”, recordó La Tabla. 

De otro lado, el medio puso sobre el tapete la posición de algunos voceros del gobierno nacional, quienes estiman que la aplicación durante siete años de las medidas coercitivas unilaterales por parte de Washington, le han costado a Venezuela “más de 120 mil millones de dólares”. 

En ese sentido, el medio precisa que “las acciones emprendidas desde Washington durante estos siete años han afectado a Venezuela en materia social y económica, principalmente, según datos oficiales golpeando a empresas públicas y privadas”. 

De las sanciones al robo de activos 

La Tabla añade que la aplicación de sanciones ha propiciado el robo de activos venezolanos en el extranjero, como la corporación de refinación Citgo en EEUU, además del secuestro ilegal de más de 31 toneladas de oro en Inglaterra y más de 7 mil millones de dólares en bancos extranjeros. 

Así las cosas, el citado portal refiere que el levantamiento de sanciones, en especial al sector petrolero, podría estar elevando la producción de crudo por parte de Pdvsa, que se estima por encima del 1.200.000 de barriles diarios (B/D), aunque el presidente Nicolás Maduro se ha trazado como meta llegar a producir 2 millones de B/D. 

(LaIguana.TV)