El principal detonante de la crisis de Ucrania fue la expansión de la OTAN hacia el este, según Global Times, que se define como el más informativo de los diarios en inglés editados en China. 

«La crisis de Ucrania fue provocada en gran medida por la agresiva expansión de la OTAN  hacia el este. El bloque es el culpable. En lugar de reflexionar sobre sí misma, la OTAN presiona a otros países para que se unan a ella contra Rusia. Esto es irrazonable y bastante siniestro», señala el periódico en un editorial. 

El artículo califica la alianza transatlántica como «títere de EEUU» y «organización militar obsoleta». 

«La OTAN tiene las manos manchadas de sangre, el propio bloque ha sido una gran amenaza para la seguridad global y local. ¿Está la OTAN calificada para criticar a otros países? Esta organización debería haber sido desmantelada hace mucho tiempo», dice el editorial. 

Al propio tiempo, Global Times afirma que «en lo relativo a las tensiones entre Rusia y Ucrania, no hay un bien y un mal absolutos, ya que la geopolítica, la historia y la cultura entre ellas son demasiado complicadas». «Sus tensiones son un problema difícil de resolver. En este contexto, presentar su conflicto militar como el bien contra el mal no es racional y perjudicial», agrega el artículo. 

(Sputnik)