El senador de Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda pidió hoy al presidente Iván Duque informar si Colombia almacenará armas nucleares y biológicas de Estados Unidos.

Tras recientes declaraciones de Duque en una entrevista con el diario El Tiempo, el congresista envió la solicitud.

«Ya nosotros tenemos o hemos recibido material en donación como carros blindados, hemos recibido vehículos de transporte militar, hemos recibido aviones (…). Entonces, esas prácticas están, pero también Colombia puede almacenar en nuestro territorio equipos para los Estados Unidos que puedan servir ante cualquier situación de riesgo», dijo Duque al diario citado.

Recientemente, en el contexto de una visita del mandatario colombiano a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden anunció su intención de designar a Colombia como aliado principal y estratégico no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ante estos planteamientos, Cepeda también indaga sobre qué medidas tiene previstas el Gobierno para garantizar que la implantación de equipos estadounidenses en territorio colombiano no se convierta en una amenaza para el país y la soberanía nacional, ante una posible respuesta militar de Estados Unidos en medio de la crisis Rusia-Ucrania.

La designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de la OTAN se produce en un momento crítico en la escena internacional, advirtió Cepeda.

Además de participar de los proyectos cooperativos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, como los programas antiterrorismo, o acceder al material bélico estadounidense, da la potestad para que Colombia pueda almacenar elementos militares de la nación norteña que son parte de su reserva de guerra.

Cepeda insiste en aclarar cuáles son las obligaciones adquiridas por Colombia como consecuencia de dicha designación.

Asimimo, dar a conocer que si tal decisión fue consultada con la comisión asesora de relaciones exteriores del Senado de la República, como cuerpo consultivo del Presidente para estudiar los asuntos relacionados con la política internacional, negociaciones diplomáticas, celebración de tratados públicos, entre otros.

(Prensa Latina)