En tres años, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pasó de afirmar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se encontraba «en un estado de muerte cerebral», a decir este jueves que la Alianza había recibido «un electrochoque» tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania que la obligó a despertar, recoge EFE.

En un acto de presentación de su programa de gobierno, el mandatario explicó que su posición de 2019 se debió a que entonces «no había un enemigo claro y Turquía, miembro de la OTAN, agredía a otros miembros», aunque aclaró que «en ningún momento» se había planteado abandonarla.

«La guerra de [Vladímir] Putin ha creado una amenaza que vuelve a dar una clarificación estratégica a la OTAN. Pero sigo pensando que hay que levantar un orden de defensa europeo y la guerra en nuestro territorio lo demuestra», alegó.

Según la agencia española, Macron recordó que gracias a sus señalamientos sobre la estrategia de la OTAN, se constituyó una comisión que presentará conclusiones en la venidera cumbre de la organización, que tendrá lugar el venidero mes de junio en Madrid y subrayó que siempre ha opinado que la Alianza tiene aspectos positivos, «como la interoperatividad de los ejércitos de los países miembros».

De otra parte, el gobernante galo, que aspira a reelegirse en abril, insistió en que continuará haciendo «todo lo posible» por frenar la guerra en Ucrania. Y aunque responsabilizó directamente a su homólogo por lo sucedido, aseveró que «en las próximas horas» conversará nuevamente con él.

«No excluyo nada, pero mi responsabilidad es trabajar de forma útil. Cuando fui a Moscú y Kiev lo hice porque pensé que había una carta que jugar en favor del diálogo. Había que lanzar esta iniciativa», destacó, en alusión a sus reuniones con las partes las semanas previas al inicio de las hostilidades.

Empero, señaló que aunque recibió un pedido del expresidente ucraniano Petró Poroshenko para que acudiera nuevamente al país, descartó un viaje inmediato.

«Hasta que no haya una cristalización de algo tangible, ir a Kiev sería vano. Mi papel es esperar el momento adecuado. No lo excluyo, lo haré cuando sea útil», expresó.

(LaIguana.TV)