¿Una negociación petrolera con Venezuela tendrá costos políticos demoledores para Biden? El analista político Luis Vicente León opina que es falso que el presidente estadounidense, Joe Biden, tenga que pagar «costos políticos demoledores» en el Congreso, si negociara con el gobierno venezolano el comercio de petróleo.

En su lugar, León apuntó que en Twitter que «aún cuando hay costos vinculados a la comunidad latina, el real costo político demoledor es el aumento descontrolado de la gasolina», lo que acabará ocurriendo si la administración Biden «no hace nada».

A inicios de marzo, una delegación de alto nivel de la Casa Blanca visitó Caracas para reunirse con el presidente Nicolás Maduro y otros altos miembros de su gobierno.

Posteriormente, Washington admitió que entre los temas conversados estuvo «la seguridad energética mundial», en virtud del descalabro en el mercado de los hidrocarburos por causa de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Rusia, uno de los exportadores más importantes a nivel global.

Tras hacerse público el encuentro, proliferaron especulaciones acerca de una posible flexibilización de las sanciones que pesan sobre la industria petrolera venezolana y, en particular, el otorgamiento de licencias especiales a compañías asentadas en Estados Unidos.

Empero, tanto el gobierno de Venezuela como voceros estadounidense descartaron este escenario por distintas razones. Desde Caracas se condicionó la venta de petróleo a Estados Unidos y a países de la Unión Europea al reconocimiento del gobierno, mientras que de parte de la administración Biden se negó que la liberación de dos ciudadanos estadounidenses por razones humanitarias se consiguiera a través de un pacto para comprar crudo venezolano.

(LaIguana.TV)