El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que su país no permitirá tutelaje de gobiernos extranjeros en el nuevo proceso de diálogo que iniciará la administración del mandatario Nicolás Maduro con todos los sectores de esa nación sudamericana.

«Nosotros nos negamos a cualquier forma de tutelaje de ese diálogo, ningún país del mundo, ningún Gobierno del mundo, ninguna instancia del mundo tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos que solo le competen a los venezolanos», expresó Rodríguez durante la sesión ordinaria del parlamento.

El pasado 7 de marzo, Maduro anunció que su Gobierno reactivará el proceso de diálogo nacional, luego de la reunión que sostuvo en Caracas con una delegación de Estados Unidos.

En ese sentido, Rodríguez reiteró que las condiciones de diálogo en esta ocasión son diferentes, pues dijo que este país se encuentra en paz.

«No es lo mismo una negociación, un diálogo en un proceso de confrontación política, de inestabilidad política como la que generaron estos que intentaron crear un Gobierno de Narnia en enero y febrero del año 19 (2019) o los que generaron con la violencia en las calles en el año 17 (2017), a un diálogo político en condiciones de absoluta paz como la que vive actualmente la república», comentó.

El presidente del parlamento manifestó que esta nueva etapa del diálogo se da con miras a la recuperación económica, tras superar diversos hechos de sabotaje.

«El diálogo político, social y económico tiene que ser un correlato de esas expectativas de futuro, de esa esperanza del pueblo de Venezuela», acotó.

Rodríguez reafirmó que la comisión especial para el diálogo, la paz y la reconciliación nacional del parlamento convocará a reuniones con todos los sectores políticos.

«Vamos a hablar con todos los que quieran hablar con nosotros, los que no quieran hablar con nosotros será que no tienen ninguna intención de dialogar», indicó.

Además, dijo que Maduro está elaborando una agenda de trabajo como parte de la reactivación del diálogo.

Maduro señaló que el diálogo entre su Gobierno y la oposición en México resultó «golpeado», por lo que dijo que ahora reactivará las conversaciones en su país.

En octubre de 2021, el Gobierno venezolano decidió suspender su participación en la mesa de diálogo en México, luego de que Cabo Verde extraditara a Estados Unidos al diplomático Alex Saab.

(Sputnik)