En una fase histórica de reconfiguración de las alianzas internacionales y en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos Derek Chollet llamó a América Latina a evaluar sus alianzas con Moscú.

Las sanciones que han impuesto el Gobierno de Joe Biden y la Unión Europea a Rusia en represalia por la operación militar especial que sostiene en territorio ucraniano, consideró Chollet en entrevista con Infobae, debilitarán al Kremlin y lo convertirán en un aliado menos atractivo para los países latinoamericanos.

En los últimos años, Rusia ha fortalecido sus alianzas estratégicas con países de la región latinoamericana y con gobiernos opositores al señorío de Washington sobre el continente, como Nicolás Maduro en Venezuela, Luis Arce en Bolivia, Alfredo Fernández en Argentina o Andrés Manuel López Obrador en México, lo que el asesor del Gobierno estadounidense considera que generará dudas en el futuro.

«Muchos países en América Latina y en el mundo se harán la pregunta de qué tipo de socio será Rusia en el futuro, Rusia será un país con una economía que estará devastada», declaró el asesor del titular del Departamento de Estado, Antony Blinken.

Además, Chollet sostuvo que son varios los países latinoamericanos que han llamado a condenar a Rusia a nivel internacional, incluso en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las sanciones estadounidenses a Rusia y el propio costo de la operación militar devastarán la economía del país euroasiático, estimó el funcionario.

«También por el aislamiento al que Rusia será sometida en los próximos meses y años por lo que ha hecho a Ucrania. Rusia no será un socio muy atractivo para los países y creo que los países que tienen lazos fuertes con Rusia deberán preguntarse cuáles serán los beneficios de tener una relación más fuerte con Rusia en el futuro», apuntó.

Chollet también consideró que la operación del presidente Vladimir Putin en Ucrania no está saliendo conforme a lo planeado, sino que está teniendo pérdidas militares.

«Los costos de hacer negocios con Rusia solamente van a subir, es mucho más difícil trabajar con Rusia debido a las sanciones, hay un costo de reputación por el comportamiento de Putin y su subyugación brutal a Ucrania, por los ataques civiles de Rusia y el aislamiento general de Rusia en el mundo», declaró el funcionario de la administración de Biden.

Acerca del acercamiento de la Casa Blanca con el Palacio de Miraflores, sede del ejecutivo venezolano, Chollet precisó que Estados Unidos mantiene sus diferencias con la administración de Maduro.

También dijo que Estados Unidos espera que los países latinoamericanos se sumen a sancionar a Rusia económicamente y a apoyar al pueblo de Ucrania.

«Es imperativo que hagamos todo lo posible en ayudar al pueblo ucraniano a que se defiendan y eso es lo que pretende hacer Estados Unidos», sostuvo.

«Respecto al futuro de Putin, creo que esta guerra que eligió hacer pasar a su país dejará a Rusia más aislada, más débil, con una economía que estará peor que hace sólo algunas semanas, el pueblo ruso estará más aislado, el pueblo ruso deberá preguntarse cómo es que esta guerra los beneficia», apuntó.

(Sputnik)