Zhao Lijiang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, publicó este viernes en su cuenta de Twitter una imagen alusiva al concepto de «comunidad internacional» que manejan Estados Unidos y sus aliados.

«Es una verdad universalmente reconocida, que cuando Occidente habla de la ‘comunidad internacional’, quiere decir:», escribió como preámbulo de una ilustración en la que aparecen reflejados unos pocos países del Norte global.

Concretamente, en la representación solamente figuran Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, el Reino Unido, Japón, Australia y Nueva Zelanda –poco más de 30 países– y deja por fuera a naciones como Rusia o China.

Por si ello no bastara, de acuerdo con la imagen difundida por Zhao, en el estándar occidental están excluidos de la llamada «comunidad internacional» América Latina y el Caribe, casi toda Asia y el continente africano.

La publicación coincidió con la reunión virtual que sostuvieron este viernes los presidentes Xi Jinping (China) y Joe Biden (Estados Unidos) para discutir sobre la guerra en Ucrania.

Desde el inicio de las hostilidades, Washington ha presionado sin éxito a Beijing para que se sume al coro de condenas contra Moscú e imponga sanciones sobre la economía rusa.

En su lugar, desde una posición neutral, el gobierno chino ha abogado reiteradamente por la resolución pacífica del conflicto, pero también ha criticado a Occidente por su política de imposición de medidas coercitivas unilaterales.

«La crisis de Ucrania es algo que no queremos ver», dijo Xi tras su conversación con Biden. «El conflicto y la confrontación no benefician a nadie», añadió.

En coherencia con lo previamente expresado, el mandatario chino exhortó a la «comunidad internacional» a respaldar las conversaciones entre Kiev y Moscú. «Estados Unidos y la OTAN también deben entablar un diálogo con Rusia para resolver la esencia de la crisis de Ucrania y resolver las preocupaciones de seguridad tanto de Rusia como de Ucrania», argumentó.

(LaIguana.TV)