El periodista venezolano Eligio Rojas detalló, en su espacio 2.0 de todos los domingos, que el delito más cometido en Venezuela en lo que va de año es el hurto. Esto basado en la información otorgad por el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, ente adscrito al ministerio de Interior, Justicia y Paz. 

Situando su investigación en la semana del 7 al 13 de marzo de 2022, Rojas puntualizó que el robo y las lesiones personales son los que le sieguen en incidencia. Vale acotar que hay diferencia entre el hurto y el robo: el primero se lleva a cabo sin fuerza, intimidación o violencia, mientras que el segundo es un delito más grave y la circunstancia de su práctica también lo refleja su sentencia legal. 

La violencia física, el homicidio, el robo de vehículos, delitos informáticos, hurto de vehículos, les suceden en la tabla emitida por el Observatorio. Finalmente la extorsión, la violación y el secuestro finalizan el recuento con menor índice de frecuencia. 

Según el registro de las cifras oficiales citadas por Rojas, hubo un aumento en violencia física, robo y extorsión. Los otros 8 delitos restante, por el contrario, disminuyeron. 

Pese a que el secuestro se presenta como el de menor incidencia en la tabla del Observatorio, Rojas advirtió de la presencia de una «cifra negra» u oculta, que representa a aquellas víctimas que son sometidas a psico terror por parte de los criminales para que no presenten la denuncia formalmente. 

Las «neveras» de la Cota 905: Casas de «enfriamiento» usadas por los secuestradores 

En la Cota 905, en Caracas, durante la ejecución del operativo Cacique Guaicaipuro II (entre el 5 y el 9 de julio de 2021), los organismos de seguridad se encontraron con un grupo de viviendas que eran utilizadas como «neveras», para «enfriar» a las víctimas de secuestros que habrían sido raptadas por miembros de la organización criminal fundada por Carlos Calderón, alias «El Vampi», hoy prófugo de la justicia venezolana. 

Vecinos de la Cota 905 ofrecieron su testimonio a Eligio Rojas, para relatar que en dichas casas de «enfriamiento» anteriormente vivían familias que fueron desalojadas por los criminales. Estas «neveras» están situadas a pocos metros de una base de misiones de la comunidad. 

Integridad física 

Tres de los delitos de la tabla, todos relacionados con la integridad física de las personas, recogen casi el 25% de la incidencia de este año: violación, violencia física y lesiones personales. Algunos aseguran, dice Rojas, que estas cifras serían consecuencia del encierro de los grupos familiares relacionado con la pandemia. 

Tráfico de armas, municiones y sustancias estupefacientes

En la tabla presentada por Rojas no se reflejan delitos vinculados al tráfico de armas y municiones, así como tampoco las incautaciones de drogas hechas por las autoridades a nivel nacional; no obstante, no significa que Venezuela sea territorio exento de estas actividades delictivas. Las cifras oficiales sobre el tráfico de drogas y organizaciones delictivas en todo el territorio puede encontrarlas AQUÍ 

Datos puntuales

  • Caracas es la entidad más peligrosa de Venezuela, según la incidencia de delitos registrada por el Observatorio de Seguridad Ciudadana. 
  • Miranda, Carabobo, Bolívar y Anzoátegui le siguen en peligrosidad a la Capital. 
  • En los 5 estados antes mencionados convergen 59.7% del total de los delitos registrados a nivel nacional. 
  • En el delito de homicidio, Zulia encabeza la lista. 
  • El ajuste de cuentas se muestra como el mayor móvil para el delito de homicidio, con el 40% del total nacional. 
  • Las armas de fuego son el medio de comisión principal de homicidios (60%). 

 

Sobre los homicidios 

Pese a que aparece como el sexto delito en orden de incidencia el la tabla del Observatorio, el impacto que tiene en la comunidad en que se comete, es por esto que probablemente sea visto en la opinión pública como el más frecuente. Según los datos oficiales, otros 5 delitos son más comunes.  

Asesinatos dantescos 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), cuyo director es el comisario Douglas Rico, ha realizado la captura de varios presuntos homicidas en los últimos días, que habrían perpetrado crímenes dantescos. El rango de edad de estos presuntos criminales está entre los 20 y los 40 años y sus motivaciones son diversas. Las edades de las víctimas, por otra parte, oscilan entre los 50 y los 80 años. 

DESIGNACIÓN DE LOS 20 MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ)  

En programas anteriores, Eligio Rojas ofreció como datos extraoficiales los nombre de al menos dos personas que podrían perfilarse como nuevos magistrados del máximo tribunal venezolano: la actual rectora del Consejo Nacional Electoral Tania D’Amelio y el abogado defensor de los DDHH, Larry Devoe. En esta oportunidad, Rojas mencionó al exrector del Consejo Nacional Electoral José Luis Gutiérrez, al exfiscal del Ministerio Público Jimai Montiel y a la actual vicefiscal de la República Beysce Loreto

Para inicios del mes de abril, refirió Rojas, la Asamblea Nacional debe haber hecho ya la designación de los nuevos magistrados, que ejercerán los cargos durante dos períodos presidenciales, es decir, el actual, encabezado por Nicolás Maduro, y el siguiente ciclo 2025-2031.

EL ESCÁNDALO DE LAS MEDICINAS EN GUÁRICO 

Luego de la detención de los 11 funcionarios públicos vinculados al desvío de medicinas en el estado Guárico, Eligio Rojas obtuvo datos exclusivos de la investigación que se le sigue a los hoy convictos. De las prácticas ilícitas de estos funcionarios, incluida la directora de Salud de la entidad, doctora Rayner Rondón, se presume el deterioro de varios centros asistenciales, tanto hospitales como Centros de Atención Integral. 

Están corriendo los 45 días que tiene el Ministerio Público para presentar un acto conclusivo, es decir, solicitar el enjuiciamiento de las 11 personas, solicitar un sobreseimiento si fuera el caso, o plantear un «archivo fiscal», término catalogado en el Código Procesal Penal como el procedimiento por parte del Ministerio Público que determinará su detención mientras se reúnen suficientes elementos para el enjuiciamiento o la detención. 

La doctora Rayner Rondón, autoridad máxima de salud de Guárico, está procesada por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción agravada, malversación agravada de fondos públicos, peculado de uso, evasión de procedimientos licitatorios, tráfico y comercio de recursos estratégicos y asociación agravada.

«Los daños que le hicieron estas personas al sistema de salud de Guárico son invaluables, incuantificables, inauditables; un desastre sin control», refirió un operador del sistema de justicia a Eligio Rojas, a manera de fuente anónima. 

¿Qué pasó con el hospital William Lara del municipio Pedro Zaraza? 

En la emisión anterior de «Tubazos», Rojas aludió a la precaria situación del Hospital William Lara, ubicado en el municipio Pedro Zaraza, de la cual LaIguana.TV se hizo eco a manera de llamado a las autoridades. Sobre esto, se conoció que la doctora Rosa Josefina Vásquez, nueva autoridad de Salud de Guárico, visitó las instalaciones del mencionado hospital y llevó un camión de medicinas para lo que se estima la recuperación del mismo. 

TRÁFICO DE COMBUSTIBLE: CASO PDVSA ORIENTE

Como dato de último minuto, Rojas se refirió a una minuta informativa que recibió sobre la detención de 4 integrantes de la directiva de Petróleos de Venezuela, región oriental. Según la minuta, el procedimiento se llevó a cabo en el estado Anzoátegui, y en este resultaron detenidos: 

  • Capitán Manuel Eduardo López Rivas, gerente de PDV puerto oriente. 
  • Jairo Alfredo Rodríguez Figuera, superintendente del terminal marino de Guaraguao (Anzoátegui). 
  •  Héctor Isaac Aguilera Doomínguez, superintendente de movimiento de crudo y productos. 
  • Randy Alberto Barbosa de la Rosa, presidente de PDV Puerto. 

Otras dos personas también vinculadas a la investigación, que no forman parte de la estatal: 

  • Ron Salvador del Valle Hernández Herrera, representante legal de Servicios Marítimos Proel. 
  • Willy Javier Díaz Durán, representante legal de Servicios Marítimos Proel. 
  • Roberto Daniel Díaz Durán, representante legal de Servicios Marítimos Proel. 

Se trataría de una estructura de delincuencia organizada dedicada al cobro de fletes a empresas para el transporte de productos derivados del petróleo, encontrándose vinculada a Servicios Marítimos Proel. Los dueños y representantes de esta sociedad mercantil realizarían pagos en divisas americanas a funcionarios de la gerencia de suministros y comercio de PDVSA para el otorgamiento de ventanas de carga de productos. El capitán detenido, López Rivas, garantizaría por su parte el despacho irregular de productos adicionales, con la complicidad de las gerencias involucradas.  

 

(LaIguana.TV)