Situando su investigación en la semana del 7 al 13 de marzo de 2022, el periodista venezolano Eligio Rojas afirmó que el delito más cometido en Venezuela en lo que va de año es el hurto. Puntualizó, asimismo, que el robo y las lesiones personales son los que le siguen en incidencia. Vale acotar que hay diferencia entre el hurto y el robo: el primero se lleva a cabo sin fuerza, intimidación o violencia, mientras que el segundo es un delito más grave y la circunstancia de su práctica también lo refleja su sentencia legal.

La violencia física, el homicidio, el robo de vehículos, delitos informáticos, hurto de vehículos, les suceden en la tabla emitida por el Observatorio. Finalmente la extorsión, la violación y el secuestro finalizan el recuento con menor índice de frecuencia. 

Según el registro de las cifras oficiales citadas por Rojas, hubo un aumento en violencia física, robo y extorsión. Los otros 8 delitos restante, por el contrario, disminuyeron. 

Pese a que el secuestro se presenta como el de menor incidencia en la tabla del Observatorio, Rojas advirtió de la presencia de una «cifra negra» u oculta, que representa a aquellas víctimas que son sometidas a psico terror por parte de los criminales para que no presenten la denuncia formalmente. 

(LaIguana.TV)