El Ministerio de Exteriores ruso convocó al embajador de EEUU en Moscú, John Sullivan, para entregarle una nota de protesta por las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, que calificó al líder ruso, Vladímir Putin, de un «criminal de guerra«. 

«El 21 de marzo, el embajador de EEUU, John Sullivan, fue convocado al Ministerio de Exteriores de Rusia y se le entregó una nota de protesta en relación con las recientes declaraciones inadmisibles del jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, sobre el presidente de Rusia», comunicó el organismo. 

El 17 de marzo Biden calificó a su par ruso de «dictador asesino» y «puro bandido», mientras el 16 de marzo afirmó ante la prensa que Putin es «criminal de guerra». 

El mismo día el Kremlin condenó la retórica de Biden hacia Putin al calificarla de «inadmisible e inexcusable» viniendo del jefe del Estado «cuyas bombas provocaron la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo». 

El mandatario ruso anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev. 

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania. 

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. 

(Sputnik)