El peligroso narcotraficante alias Matamba (cuyo nombre real es Juan Larrinson Castro), jefe de la banda La Cordillera y cómplice del Clan del Golfo, se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá, reveló el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz. 

«En la mañana de hoy, luego de realizar el proceso de contada para el relevo del cambio de guardia, el personal de custodia reportó la ausencia de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias «Matamba», dijo Ruiz en declaraciones enviadas a periodistas. 

«Matamba» salió en la madrugada de este viernes de esta cárcel ubicada en el sureste de la capital colombiana, tiene influencia en la costa Pacífica colombiana, y según recientes investigaciones, estaba asociado con algunos miembros del Ejército en esa zona. 

Su fuga se dio presuntamente con complicidad de la guardia de la prisión, por lo que las autoridades capturaron a un oficial del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec. 

«La primera acción adoptada por las autoridades fue la captura de uno de los integrantes del personal de guardia que presuntamente habría colaborado con la fuga del privado de la libertad», agregó Ruiz. 

Igualmente, se inició la investigación contra «todos los funcionarios de la guardia La Picota que estuvieron en turno en la noche de ayer y madrugada de hoy (por este viernes)», agregó el funcionario. 

Por otro lado, el presidente, Iván Duque, pidió una «reforma integral al sistema penitenciario y carcelario de Colombia, en la parte administrativa», y anunció que el Gobierno trabajaría en ese sentido. 

A comienzos de este mes, otro escándalo sacudió al Inpec: las múltiples salidas del empresario preso -también en La Picota-, Carlos Mattos, a una oficina en Bogotá, en vehículos oficiales de la entidad. 

El entonces director del Inpec, general Mariano Botero, fue destituido por este hecho. 

(Sputnik)