El Poder Moral venezolano, integrado por la Fiscalía General, Defensoría del Pueblo y Contraloría General, informó que concluyó la revisión de expedientes de los casi 500 aspirantes a la magistratura del Tribunal Supremo de Justicia. 

«Hemos acordado que este listado se entregará ante el presidente de la Asamblea Nacional [parlamento unicameral], Jorge Rodríguez, su junta directiva y el comité que está evaluando las credenciales de los aspirantes a los cargos magistrados y magistradas del Tribunal de Justicia venezolano», dijo el contralor general, Elvis Amoroso, en una transmisión del canal estatal en Caracas. 

Amoroso explicó que el Consejo Moral Republicano ha realizado sesiones durante una semana para el análisis de los casi 500 aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

«Nosotros hemos revisado esta cantidad de expedientes, tanto la Fiscalía General, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo, primero independiente y luego ya como Consejo Moral Republicano», acotó. 

El contralor, en reunión con el fiscal general, Tarek William Saab, y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, indicó que este 22 de marzo consignarán ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) la lista de los aspirantes que cumplen con todos los requisitos para ser magistrados. 

«Los que van para la Asamblea Nacional ya revisados por parte del Poder Moral son ciudadanos y ciudadanas que cumplen todos los requisitos, todos están muy bien calificados, les deseamos suerte», añadió. 

Luego el parlamento venezolano tendrá que elegir a los 20 magistrados, así como al Inspector General de Tribunales y al director de la Escuela Nacional de la Magistratura, que estarán al frente de esos cargos entre 2022 y 2024. 

El parlamento sancionó el pasado 18 de enero la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. 

En la reforma los parlamentarios establecieron que los magistrados del TSJ serán escogidos por la Asamblea Nacional y estarán vigentes durante un periodo de seis años. 

De igual manera, reformaron el artículo 8 de la ley para reducir el número de integrantes del máximo tribunal del país, el cual pasó de 32 a 20 magistrados. 

En junio de 2021, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó la comisión para «la revolución judicial» en el país, y designó al diputado Diosdado Cabello como presidente, y a la diputada (su esposa), Cilia Flores, como vicepresidenta. 

(Sputnik)