A propósito de los nexos que presunto narcotraficante Biagio Garófalo habría tenido con algunos dirigentes políticos de los partidos Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD), el portal de periodismo de datos abiertos La Tabla difundió una lista de sus seguidores en Twitter, entre los que figuran líderes de esas organizaciones políticas, activistas y dirigentes opositores de alto perfil e incluso, alcaldes en ejercicio.

Esto, subraya el medio venezolano, pone en entredicho la versión defendida por el exdiputado Marco Aurelio Quiñones (VP), según la cual Garófalo sería un simple «voluntario» de la organización y no un militante con responsabilidades, como apuntan documentos mostrados por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Entre sus seguidores de alto perfil destacan nombres como el de Leopoldo López, Iván Simonovis, Bony Pertíñez (esposa de Simonovis), así como Diego Arria (excandidato presidencial y exdiplomático en tiempos de la IV República) y el editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero.

De este grupo, La Tabla destaca el nombre de Simonovis, excomisario de la Dirección Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip, actual Sebin), pues fue designado por el exdiputado Juan Guaidó como Comisionado de Seguridad e Inteligencia en el marco de su autoproclamada presidencia. «¿Acaso no hizo su trabajo, al punto de consentir la penetración del narcotráfico en el entorno de Guaidó?», se pregunta el portal especializado.

Simonovis y López están evadidos de la justicia venezolana, que les impuso condenas por coordinar en distintos momentos –2002 y 2014, respectivamente– actos sediciosos violentos que costaron la vida a decenas de venezolanos.

De los exdiputados de la legislatura de la AN 2016-2021 pertenecientes a PJ que siguen a Garófalo en Twitter, el medio de investigación menciona a Armando Armas (Anzoátegui), Jorge Millan (Distrito Capital) y Juan Miguel Matheus (Carabobo), a los que añade al diputado regional del estado Anzoátegui Richard Casanova y la propia cuenta de la tolda aurinegra.

La lista de personajes públicos que mostraron interés en el contenido de Garófalo en Twitter la cierran el actual alcalde de El Hatillo, Elías Sayeg (ex PJ, ahora Fuerza Vecinal), Juan Carlos Caldera (exdiputado de PJ grabado mientras recibía un soborno), Ramón Muchacho (exalcalde del municipio Chacao, requerido por la justicia de Venezuela por su presunta participación en las «guarimbas» de 2017) y Raúl Emilio Baduel, participante de la Operación Gedeón.

El pasado viernes, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, presentó en una rueda de prensa pruebas de los vínculos de algunos dirigentes opositores, incluyendo a Juan Guaidó, con Biagio Garófalo.

El partido Voluntad Popular calificó lo expuesto por el dirigente socialista de «olla» –mentiras– y ratificó que el sindicado por tráfico de drogas no tenía ningún cargo en la organización, a pesar de que en una comunicación suscrita por Guaidó en 2016 se le designaba como responsable municipal en Anaco (Anzoátegui).

Garófalo, sobre quien pesaba una orden de aprehensión internacional, fue capturado en Colombia una semana atrás bajo cargos de narcotráfico. En 2015, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela autorizó su extradición a España, país en donde se le seguirá un juicio por esta causa.

(LaIguana.TV)