Luis Eduardo Martínez, diputado a la Asamblea Nacional y primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación, comunicó este lunes que, tras encuentros con la directiva de la Federación de Cámaras de Comercio de Venezuela (Fedecámaras), se ha elaborado un listado de empresas que habiendo sido expropiadas, podrían volver a manos de sus dueños.

«La primera de la lista era el Centro Sambil La Candelaria. Hicimos también unas sesiones de trabajo con la familia Cohen y se presentó un informe al Ejecutivo Nacional, concretamente a la Vicepresidencia de la República, con la solicitud de la devolución. Después de las diligencias que se efectuaron y la acción de la Procuraduría General de la República, se concretó la devolución«, dijo Martínez en una entrevista con el portal Banca y Negocios.

Asimismo, el parlamentario aseguró que tras conversaciones que «están bastante adelantadas», el Estado tiene la intención de devolver a sus dueños las empresas que figuran en la lista –que en su decir pertenecen a los sectores de servicios, industrial y agropecuario–, aunque declinó ofrecer detalles relativos a cronogramas de devolución o propietarios involucrados.

«Próximamente se inicia una segunda etapa del proceso de diálogo y entre los temas a los que se le dará prioridad está atender estas solicitudes. No podemos decir que la semana que viene estos casos van a estar resueltos porque es un proceso complejo, pero sí está en la agenda de actividades de la Comisión de Dialogo, Paz y Reconciliación para este año adelantar gestiones para devolución de empresas», explicó.

Según Martínez, en la evaluación de las compañías que podrían ser objeto de devolución también participaron los diputados Francisco Torrealba, José Gregorio Correa y Antonio Benavides Torres, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), así como Óscar Ronderos, de Acción Democrática.

(LaIguana.TV)