El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) solicitó la apertura de una «gran investigación judicial» para establecer si dirigentes de la oposición venezolana estaban al corriente de las actividades del presunto narcotraficante Biagio Garófalo, en función de las revelaciones que realizara el pasado viernes el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

«Que se llegue hasta el último nivel de investigación y que se establezcan las responsabilidades en los casos donde haya responsabilidad», dijo este lunes el diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente de la tolda roja en una rueda de prensa.

Asimismo, el parlamentario apuntó que frente a los señalamientos, los presuntos implicados habían formulado comentarios no relacionados y eludieron responder acerca de su participación en diversos actos y reuniones, pese a que existe evidencia audiovisual que la comprueba.

«Pero bueno, ¿estabas o no estabas? ¿Eras o no eras? ¿Estabas cantando o no estabas cantando? Alguien te pudiera preguntar por qué te gusta esa canción. Seguramente él dirá: ‘ese no soy yo’, ‘ese que estaba ahí, no soy yo’. Esa es la oposición», sostuvo.

Cabello destacó que Garófalo, capturado recientemente en Colombia, estuvo sometido a investigación e incluso fue encarcelado en 2015, pero fue liberado por la exfiscal general Luisa Ortega Díaz. Y si bien estos hechos eran públicos, la dirigencia opositora sindicada de relacionarse y de recibir dinero del presunto traficante, negó conocer que se dedicara a estas transas ilícitas.

«¿Cómo que yo voy a recibir financiamiento de alguien y no voy a ver hacia atrás de dónde viene esa plata? Es el ambiente en el que se mueve gran parte de la oposición en Venezuela, no tienen escrúpulos de ninguna naturaleza», cuestionó.

Contrastó, asimismo, este caso –donde han sido presentadas pruebas–, con el ‘modus operandi’ seguido por el gobierno estadounidense para acusar de narcotráfico a distintos personajes, «sin aportar ningún tipo de pruebas». «Aquí hay pruebas muy claras de vinculación de gente de la oposición con gente del narcotráfico», reiteró.

De acuerdo con lo expresado por el parlamentario, «se han encontrado teléfonos, se han encontrado grabaciones… Lo que ha salido es nada con lo que va a salir. Se mencionan otros nombres. Estas personas tendrán que aclarar ante la justicia los vínculos que tienen con estos señores del narcotráfico. Son los mismos que se retratan con Los Rastrojos».

Financiamiento de la sedición con dinero del narcotráfico

El dirigente socialista aseguró que no tenía «ningún tipo de dudas» acerca del financiamiento de las así llamadas guarimbas y otras acciones sediciosas con dinero procedente del narcotráfico.

«No tengo ninguna duda de que esa gente financió las guarimbas de los años 15, 16, 17. ¿Por qué? Porque esa gente aquí, más de una persona de las que estaba allí, decía que les pagaban para ir a manifestaciones, les pagaban para generar violencia; los trajeron de toda Venezuela a Caracas (…) ¿Cómo venían para acá? Pagados. ¿Y cómo financiaron la invasión que trataban de hacer por allá por los puentes? Con dinero del narcotráfico. ¿Quiénes estaban allá? Pues los jefes del Cartel de narcotráfico de este lado del mundo, (…) el señor Iván Duque, financiando la permanencia de estos grupos de narcotráfico. Y fue hasta allá hasta el puente», sostuvo.

En su decir, ese dinero entregado a la dirigencia de la oposición extremista por grupos narcotraficantes constituye una «inversión», un proceder que se repite cuando se trata de negociar la «entrega del país» a cambio de respaldo político.

«Eso es una inversión para estos grupos del narcotráfico. ¿Cómo les pagan? Dejando pasar la droga. ¿Cómo se pagó el apoyo de Donald Trump? Quitándonos Citgo. ¿Cómo se iba a pagar el apoyo de Iván Duque? Que la droga colombiana pasara por Venezuela. Ese es el ‘dando y dando’ de ellos, el ganar-ganar. No tengo ninguna duda. Lo triste es cómo se les iba a pagar, cómo el Estado venezolano les iba a pagar», expresó.

Oficina para la vigilancia de activos

Cabello anunció que el PSUV prepara un proyecto de Ley que presentará ante el Parlamento para la creación de «una oficina nacional que permita evaluar los activos» de todas las personas públicas, incluyendo a los miembros del partido gobernante y a los empresarios, con el propósito de evitar delitos como lavado de activos, narcotráfico y corrupción.

«Aquí hay gente que tiene bancos porque se robaron los reales de los ahorristas. ¿Cómo es eso que los bancos están quebrados y los banqueros, millonarios? Algunos se fueron de Venezuela y viven en Estados Unidos protegidos, gente que ha hecho fortunas de un día para otro y nadie sabe», ilustró.

(LaIguana.TV)