La UE aprobó una nueva estrategia de defensa que se trata del despliegue de 5.000 efectivos para reforzar su seguridad en medio de la operación rusa en Ucrania. 

En declaraciones ofrecidas durante una conferencia de prensa mantenida el lunes, el alto representante de la Unión Europa (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informó de la aprobación de una nueva estrategia de defensa, que se delinea en un proyecto de plan de acción para reforzar la política de seguridad y defensa de la UE de aquí al 2030, en medio de las tensiones con Rusia por su operación militar especial en Ucrania. 

“Ciertamente, no es una respuesta a la guerra de Ucrania”, anunció el alto representante para luego detallar que tal iniciativa busca reforzar la autonomía de Europa como proveedora de seguridad. 

En este contexto, explicó que la medida se trata de un despliegue de 5.000 efectivos, aunque la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos, seguirá siendo el principal actor para garantizar la defensa colectiva de Europa. 

Asimismo, Borrell detalló que la elaboración de esta “Brújula Estratégica” comenzó hace dos años, lo que apunta a cambios fundamentales en la visión de Europa como poder blando. La visión del poder blando era que la UE se centrara en los valores políticos y culturales en lugar de los militares. 

Además, hizo hincapié en que Europa está en peligro y que el proyecto ayudará a aumentar la capacidad defensiva de la UE para actuar con más firmeza en respuesta a una crisis, proteger a los ciudadanos europeos y de la Unión, aumentar la resiliencia, invertir en las capacidades necesarias y en innovación en materia de defensa. 

Después de que Rusia lanzara el 24 de febrero una operación militar contra Ucrania, el bloque unitario, EEUU y otros Estados y organizaciones occidentales han adaptado varias medidas para contener a Moscú. 

Entretanto, la UE ha destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Ucrania. Moscú asevera que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania, y advierte de que de esta forma los países occidentales están “echando leña al fuego” del conflicto, lo que “tendrá repercusiones trágicas”. 

(HispanTV)