El nuevo integrante de la pseudo junta directiva de Citgo Petroleum Corporation, filial venezolana con sede en EEUU, Robert Kent, se desempeñó por 20 años como empleado de Koch Industries Inc., la sociedad que demanda a Venezuela una indemnización de más de 400 millones de dólares por el caso de la planta Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro). 

De acuerdo con una nota de prensa de Citgo, Kent apoya con sus más de 40 años de experiencia, de los cuales la mitad los cumplió en Koch, la filial de minerales que estuvo como accionista mayoritaria de Pequiven (con 35%) en el proceso de desarrollo del complejo de fertilizantes en Anzoátegui. Para 2010, el comandante Hugo Chávez decretó su expropiación, reseñó el portal de investigación La Tabla.  

El conjunto industrial que pertenece a los hermanos Koch, cuya nacionalidad es suiza y estadounidense, demandó a Venezuela y un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ordenó al país suramericano el pago de $409 millones, según estableció el fallo arbitral de octubre de 2017 en el caso ARB/11/19. “Están en la cola de los cobradores”, refirió el medio.  

Retomando el asunto de la actual designación, La Tabla indicó que destaca que este anuncio lo realizó precisamente el pseudopresidente ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá, y no la “presidencia interina” o la extinta Asamblea Nacional 2016.  

Los hermanos Koch ostentan la sexta fortuna estadounidense de mayor envergadura, además están asociados con el sector más conservador del partido Republicano.  

Además, el exsecretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, ha operado históricamente como lobbista y gestor legislativo. 

Ante los hechos, La Tabla planteó una hipótesis especulativa sobre si ¿podría ser Robert Kent un “agente dormido” de los intereses de los Koch en los activos venezolanos?  

El Gobierno venezolano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, ha denunciado en diversas oportunidades el despojo de los activos de Venezuela en el exterior con la anuencia de Juan Guaidó.

(LaIguana.TV)