China deja claro que Rusia es un miembro clave del Grupo de los 20 (G20) y que nadie tiene el derecho a expulsarlo bajo pretexto de operación militar en Ucrania.

“El G20 es el principal foro de cooperación económica internacional, y Rusia es un miembro importante del mismo. Ningún miembro del G20 tiene derecho a negar la membresía a otro país”, ha resaltado este miércoles el portavoz de la Cancillería de China, Wang Wenbin, citada por la cadena local CGTN.

El vocero chino ha recordado que la economía mundial se encuentra actualmente en un momento vital de recuperación de los efectos negativos de la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que los países del G20 tienen una responsabilidad especial para mantener el crecimiento económico en este contexto. Asimismo, ha insistido en que el Grupo de los 20 “debe hacer uso de un multilateralismo verdadero” para fortalecer la solidaridad y la cooperación.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, los países occidentales han impuesto una ola de medidas restrictivas contra el país euroasiático. Las últimas declaraciones de Wenbin se producen después de que Estados Unidos y algunos de sus aliados hayan puesto sobre la mesa la posibilidad de expulsar a Rusia del G20.

En este sentido, el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, afirmó el martes que Washington tiene la intención de consultar con sus aliados y socios sobre la posibilidad de que Moscú sea excluida del G20. Por su parte, el canciller polaco, Zbigniew Rau, también dijo la semana pasada que Polonia podría reemplazar a Rusia en el G20.

Al comentar sobre la posibilidad de excluir a Rusia del G20, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho este mismo miércoles que el Grupo de los Veinte es un formato multilateral y que varios países mantienen una posición “independiente y soberano” respecto a Rusia a pesar de las presiones de Washington.

Además, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo el pasado 17 de marzo que no tiene sentido ni es conveniente comentar estar declaraciones hipotéticas. “Si dependiera de su voluntad en la Tierra quedarían solo ellos”, denunció.

(HispanTV)