El petróleo Brent, de referencia en Europa, volvió a superar este miércoles los 120 dólares el barril, impulsado por la guerra en Ucrania y la perspectiva de nuevas sanciones occidentales contra Rusia. 

Hacia las 14H15 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte subía un 4,43%, hasta 120,59 dólares. 

En Nueva York, el WTI estadounidense ganaba un 4,44%, a 114,12 dólares el barril. 

El precio del crudo había refluido en los últimos días respecto al fuerte repute experimentado tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania. Hace una semana, cayó incluso por debajo de los 100 dólares. 

Actualmente, “el petróleo ruso sigue llegando a raudales. Los niveles de producción se mantienen”, pero “esto podría cambiar rápidamente” afirmó Stephen Brennock, analista de PVM Energy. 

La Unión Europea (UE) evalúa la posibilidad de imponer un embargo al petróleo ruso. “Los ministros de Relaciones Exteriores [de la UE] han discutido esta semana de una eventual veda al petróleo ruso, pero están divididos”, agregó. 

Por otra parte, Rusia advirtió sobre “una fuerte baja de las exportaciones de petróleo en el oleoducto Caspian Pipeline Consortium, debido a una tempestad”, experto de XTB. 

Ese oleoducto encamina cerca de un millón de barriles diarios del petróleo del mar Caspio hasta el puerto ruso de Novorosisk. Un factor que corre el riesgo de reforzar la tendencia alcista del oro negro. 

El vice primer ministro ruso Alexandre Novak, a cargo de cuestiones energéticas, declaró el miércoles que en caso de que las sanciones priven a Europa de los hidrocarburos rusos, “los mercados del gas y del petróleo se desplomarán”. 

(AFP)