Moscú y los expertos rusos advirtieron a Ucrania que «se iba a caer en pedazos» si no adoptaba una política nacional equilibrada, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comentario a radio Sputnik.

La portavoz se preguntó «dónde estaban las autoridades, los políticos y los expertos ucranianos antes de 2022». «¿No lo entendían? Y si no lo entendían, podían escuchar lo que les decían Moscú y los expertos rusos, aunque los prohibieron, quizás para no oír».

Zajárova recuerda que Moscú advirtió a Kiev que «se iba a caer en pedazos si no adoptaba una política nacional equilibrada y basada en los mejores —o, por lo menos, estándares— ejemplos de los logros europeos».

La portavoz subraya que la política nacional implica ciertos programas, actividades y una agenda construida dentro del país sobre el idioma, la cultura y las religiones que debe estar vinculada con la vida social. «Sin embargo, las autoridades ucranianas lo calificaron de propaganda. Y hoy empieza otra historia: ¿Qué pasa? ¿Qué hacemos?», prosigue la diplomática.

Cabe recordar que en 2017, Kiev aprobó una polémica ley de educación que limitó la escolarización en las lenguas minoritarias, entre ellas el ruso y el hungaro: las autoridades obligaron a impartir las asignaturas en ucraniano en todas las escuelas del país a partir del quinto de primaria.

(Sputnik)