EEUU impuso sanciones contra 328 de los 450 legisladores de la Duma Estatal (Parlamento) en respuesta a la operación militar rusa en Ucrania, informó el Departamento del Tesoro.  

«Hoy [24 de marzo], en la más reciente de las acciones para imponer severos costos a la Federación de Rusia por su ilegal, injustificada e infundada guerra contra Ucrania, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro está designando a los principales facilitadores de la operación. Esto incluye a decenas de compañías rusas de defensa, 328 integrantes de la Duma Estatal, y el titular de la institución financiera más grande del país», consignó el Tesoro en un comunicado. 

EEUU sancionó también otras instituciones e individuos rusos. 

Corporación de Misiles Tácticos de Rusia 

Estados Unidos impuso sanciones contra la Corporación de Misiles Tácticos de Rusia (KTRV) y a su director. 

«Se apunta a las principales empresas de la base industrial de Defensa de Rusia … La Corporación de Misiles Tácticos JSC —a menudo abreviada como KTRV— es un gran conglomerado de defensa ruso de propiedad estatal», dice el texto. 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro también designa al director general de KTRV, Borís Obnósov. 

«Como director general de KTRV, Obnósov es el jefe de la empresa y ha representado sus productos», añade el comunicado. 

Bancos rusos 

Sberbank 

El Departamento del Tesoro también anunció que EEUU adoptó sanciones contra Herman Gref, presidente del gigante bancario ruso Sberbank. 

«La OFAC [siglas en inglés de Oficina de Control de Activos Extranjeros] designó a Herman Gref, presidente del Sberbank y estrecho socio de [Vladímir] Putin», y lo incluyó en su lista de personas sancionadas, indicó la cartera en un comunicado. 

Sovcombank 

El Departamento de Estado de EEUU sancionó a 17 miembros de la junta directiva del Sovcombank de Rusia, anunció el secretario de Estado (canciller), Antony Blinken, en un comunicado. 

«El Departamento de Estado está apuntando a las élites cercanas a [el presidente ruso, Vladímir] Putin, junto con sus propiedades, participaciones y miembros de la familia», dice el texto que anuncia sanciones contra 17 individuos. 

El comunicado añade que cada una de estas personas ha sido designada por ser o haber sido dirigente, funcionario, alto directivo o miembro del consejo de administración de Sovcombank. 

Empresario ruso Timchenko 

Además, Blinken informó que EEUU sancionó al empresario ruso Gennadi Timchenko, su familia, y sus compañías Volga Group y Transoil. 

«Estamos apuntando a las élites rusas para incluir [en las sanciones] sus propiedades y a los miembros de su familia», dijo Blinken. 

El funcionario agregó que, de acuerdo a esto, están «redesignando» a Timchenko y sus compañías, OOO Volga Group y OOO Transoil, «de las que es dueño». 

Fabricantes de armas y helicópteros 

EEUU adoptó sanciones contra la compañía rusa fabricante de armas y helicópteros High Precision Systems y contra el grupo tecnológico Tekhmash, informó el Departamento del Tesoro. 

Las medidas afectan a «JSC NPO High Precision Systems [High Precision Systems], grupo de propiedad estatal que produce, moderniza y repara armas y equipamiento militar, y cuyos productos son vendidos a servicios castrenses de todo el mundo», indicó la cartera en un comunicado. 

El texto añade que también fue incluido en la lista de sanciones el «NPK Tekhmash OAO [Tekhmash], grupo de propiedad estatal que produce y suministra municiones a las Fuerzas Armadas rusas». 

Empresas rusas de defensa 

Las sanciones de EEUU contra 48 empresas rusas tendrán efectos profundos y de largo plazo en la base industrial de defensa del país eslavo y su cadena de suministros, comunicó el Departamento del Tesoro en un comunicado. 

«Al cortar el acceso a los recursos financieros y tecnológicos de Occidente a 48 compañías, las medidas tomadas hoy [por este 24 de marzo] tendrán un efecto profundo y de largo plazo en la industria rusa de defensa y en su cadena de suministros», dice el texto. 

Coordinación para impedir evasiones de Rusia 

El Departamento del Tesoro también informó que los líderes del G7 (Grupo de los Siete) y de la Unión Europea (UE) presentaron una iniciativa para compartir información y coordinar medidas destinadas a evitar que Moscú eluda las sanciones impuestas por Occidente en su contra. 

«Los líderes del G7 y de la UE anunciaron hoy [24 de marzo] una iniciativa para compartir información sobre cómo coordinar respuestas relacionadas con las acciones evasivas que buscan socavar la efectividad y el impacto de las sanciones conjuntas», señaló la cartera en un comunicado. 

Varios países occidentales activaron sanciones individuales y sectoriales contra Rusia después de que el presidente Vladímir Putin firmara el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y tres días más tarde de que anunciara el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania, alegando que ambas repúblicas solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev. 

El 24 de febrero, Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania después de que las repúblicas populares de Donetsk y Luhansk solicitaran ayuda para protegerlas de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas. 

De acuerdo al Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. 

Sin embargo, la cartera también dijo más tarde que las tropas ucranianas están empleando tácticas terroristas, incluyendo el uso de civiles como escudos humanos y la colocación de sistemas de armas en zonas civiles. 

(Sputnik) 

Comentarios Facebook