La acusaciones del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) contra Venezuela, por la presunta contribución a un fraude electoral, muestran el desespero de la política que dirige la élite de esa nación, dijo a la Agencia Sputnik el diputado venezolano Saúl Ortega.

«Son declaraciones que reflejan un desespero de la élite política colombiana, que definitivamente ve que el pueblo heroico de Colombia los está sacando a patadas del poder, eso es lo que refleja esas declaraciones sin sentido, pero que están cargadas de la maldad de estos sectores narcotraficantes de Colombia«, expresó Ortega, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Uribe publicó el 20 de marzo en su cuenta de Twitter un mensaje en el que señaló «la penetración venezolana para contribuir al fraude electoral en Colombia».

El texto lo acompañó con la imagen de dos comunicaciones supuestamente de la Dirección General de la Contrainteligencia, adscrita al Ministerio de la Defensa venezolano, en el que se menciona al Consejo Nacional Electoral de Colombia.

En ese sentido, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, calificó como una mentira los señalamientos de Uribe.

«(…) La manera más fácil de no reconocer la derrota es cacareando un fraude por adelantado, la mentira mediante, típico de las oligarquías desesperadas ¡Pasarán a la historia!», indicó Padrino López.

Descontento

Ortega, integrante de la comisión de Política Exterior del parlamento, indicó que los resultados electorales en Colombia demuestran el descontento de los ciudadanos de ese país.

«Hay cansancio de los abusos que se han cometido, la violencia contra los sectores decentes de la vida política colombiana y de alguna forma están buscando salida distinta a lo que ha sido la política tradicional colombiana, hay un descontento de todos los sectores en Colombia que están cansados del comportamiento de esa élite antinacional y entreguista sin valores que llegó a instalarse en Colombia», comentó.

La Registraduría de Colombia confirmó el 18 de marzo que el movimiento de izquierda Pacto Histórico fue el más votado en las elecciones legislativas del 13 de marzo, al alcanzar 97 por ciento del escrutinio oficial.

Uribe realizó la denuncia dos días después de que el presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, reveló vínculos entre el opositor Juan Guaidó, apoyado por el presidente Iván Duque, y el narcotráfico.

No obstante, Ortega manifestó que sectores de la oposición venezolana no esconden su relación con el narcotráfico del vecino país.

«Esas declaraciones de Uribe no las cree nadie y definitivamente sectores de la derecha venezolana están embarrados con la política narcotraficante del vecino y no esconden sus vínculos con otros sectores como los paramilitares, carteles de la droga y sus vínculos con la parapolítica», acotó.

Rodríguez mostró fotos, videos y conversaciones que vinculan a Guaidó con el presunto narcotraficante Biagio Garófalo, quien fue apresado recientemente en Colombia.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019, luego de que la oposición liderada por Guaidó trató de ingresar desde el vecino país una presunta ayuda humanitaria, que Caracas calificó como un intento de invasión.

Desde ese entonces, la administración de Nicolás Maduro llamó a restablecer la comunicación para el beneficio de los ciudadanos de estos países.

(Sputnik)