Rusia respondió a la congelación de parte de sus reservas de oro y divisas por parte de los países occidentales.

El ministro de Finanzas, Antón Siluánov, estimó que los países occidentales, como parte de las sanciones por Ucrania, congelaron cerca de la mitad, o unos 300.000 millones de dólares, de las reservas de oro y divisas de Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que Estados Unidos y la Unión Europea en realidad incumplieron sus obligaciones con Rusia, al congelar sus reservas de divisas.

El Banco Central respondió con una medida espejo, imponiendo restricciones a los flujos de capital, la prohibición a la venta de valores por parte de los inversores extranjeros y la prohibición a su retiro de fondos del banco financiero ruso.

Además, los pagos de la deuda corporativa de las empresas rusas y de la deuda pública a los tenedores de deuda de los países que apoyan las sanciones contra Rusia solo se realizarán con el permiso de la comisión gubernamental.

«En respuesta a la congelación de parte de las reservas rusas, Rusia también impuso restricciones a los movimientos de fondos que podrían ser transferidos a países por una cantidad comparable», dijo el regulador.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar «todas las sanciones posibles» contra el líder ruso.

Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.

(Sputnik)