Venezuela y Rusia acordaron establecer planes conjuntos para la producción de medicamentos como parte de la cooperación que mantienen en esa área, durante una reunión que sostuvieron la ministra de Salud de esta nación caribeña, Magaly Gutiérrez, y el embajador del país euroasiático en Caracas, Serguéi Melik-Bagdasárov.

«Ministra Magaly Gutiérrez sostuvo una productiva reunión con el embajador de la Federación Rusa, Serguéi Melik-Bagdasárov, donde establecieron planes conjuntos para la producción de medicamentos en el marco del convenio Rusia-Venezuela», informó el ministerio de Salud a través de Twitter.

En febrero de 2021, una delegación de expertos de la empresa rusa Geropharm estuvo en Caracas, donde estudió las posibilidades de cooperación para la producción de insulina de la empresa venezolana Espromed Bio.

La empresa rusa y Espromed Bio firmaron un acuerdo en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en 2019, por más de 38 millones de dólares, para garantizar la entrega a Venezuela de 5,4 millones de dosis de insulina.

Además, a través de los acercamientos entre Rusia y Venezuela, la nación caribeña logró establecer una alianza con la empresa Geropharm para la compra de insulina hasta 2026.

De acuerdo con el Gobierno, se prevé la producción de cinco tipos de insulina para satisfacer la demanda nacional de todos los pacientes diabéticos.

Por otra parte, Caracas y Moscú firmaron en diciembre de 2020 un acuerdo para la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Rusia fue el primer país en enviar a Venezuela la vacuna contra el COVID-19.

Rusia y Venezuela firmaron en octubre pasado nueve acuerdos en materia de cooperación energética, finanzas, cultura, deporte, salud, turismo y comunicación, como parte de la XV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN).

Estos nuevos documentos, se suman a los 264 acuerdos en 20 áreas estratégicas que han suscrito estas naciones en los últimos 20 años.

(Sputnik)