Autoridades judiciales de Perú impiden la salida de Alberto Fujimori del país por 18 meses tras el indulto que le otorgó el Tribunal Constitucional del país.

La Cuarta Sala Penal Superior Especializada en Crimen Organizado dictó el jueves este fallo, además de su comparecencia restringida, y ordenó a la defensa del exmandatario Fujimori informar la dirección del domicilio que residirá o del hospital en caso de ser ingresado, una vez sea excarcelado.

Además, advirtió que si no se cumplen con las medidas impuestas, el exdictador será objeto de prisión preventiva, agregando que la prohibición decidida pudiera ser prorrogable a petición del Ministerio Público. 

Tras el polémico indulto ofrecido a Fujimori, el Tribunal Constitucional (TC) de Perú se encuentra en el ojo de la tormenta por diferentes organizaciones pro derechos humanos internacionales, entre ellas la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

¿Quién es quién?

Fujimori que gobernó Perú entre 1990 y el 2000, fue condenado en 2009, a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, por secuestros y las masacres cometidas en Barrios Altos y La Cantuta durante la represión del grupo Sendero Luminoso por su gobierno.

El pasado 17 de marzo, en una controvertida decisión, el TC de Perú aprobó restablecer el indulto concedido a Fujimori en 2017 por su estado de salud, así que deberá ser puesto en libertad el aún encarcelado expresidente.

(HispanTV)