Las negociaciones de Moscú y Kiev sobre el conflicto en Ucrania siguen sin avances en los temas claves, declaró el jefe de la delegación rusa y asesor presidencial, Vladímir Medinski.

«En lo que atañe a los temas menores, las posiciones se están acercando, pero en cuanto a las principales cuestiones políticas, prácticamente seguimos sin avances», dijo Medinski ante la prensa.

Precisó que las negociaciones se han llevado a cabo por teleconferencia desde el lunes pasado y se volverán a celebrar el sábado.

«Insistimos en un tratado integral que, además del estatus neutral de Ucrania, además de las garantías de seguridad de Ucrania, prevea una serie de cláusulas que son esenciales para nuestro país: la desmilitarización, la desnazificación, la definición del estatus y el reconocimiento de Crimea y Donbás, así como una serie de otros puntos, sin los que —si no las consideran y estudian— el acuerdo es poco probable», señaló Medinski.

Expresó su convicción de que las autoridades ucranianas, por su parte, no deciden nada por sí mismas y, por lo tanto, deliberadamente prolongan las negociaciones para realizar consultas con «muchos centros de toma de decisiones».

«Por lo tanto, de momento el estado actual de las cosas no infunde optimismo», recalcó.

Medinski agregó que tampoco comparte las declaraciones de la delegación ucraniana sobre «grandes avances».

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

(Sputnik)